Sistema del 911 no recibió llamada de víctima de violación por incumplimiento de telefonía

  • Johana Villalba afirmó haber llamado 19 veces a Emergencias de la Policía Nacional, pero que la llamada no entró, entonces tuvo que pedir auxilio a sus padres.
  • El abogado Hernán Escobar indicó que la víctima hizo portabilidad, que la empresa no tenía señal, pero no se conectó a la antena más cercana para realizar la llamada como establece el acuerdo con 911 a través de Conatel.
  • La dirección realizó una investigación y anunciaron que se pidieron respuestas por parte de la empresa sobre lo sucedido.
El Sistema 911 no recepcionó las llamdas hechas por la víctima. || Radio Nacional

La preocupación por la seguridad en Coronel Oviedo continúa latente. Pese a no tenerse novedades sobre más casos, tampoco se ha tenido respecto a los avances en la investigación. A esto se le había sumado la problemática en la atención de llamadas de emergencia al 911. Johana Villalba, una de las víctimas, afirmó haber realizado al menos 19 llamadas al 911 sin obtener respuesta alguna.

Al respecto, el abogado Hernán Escobar, director y asesor jurídico del Sistema 911, conversó con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol y reveló una situación más preocupante. Explicó que todas las denuncias recibidas son investigadas y rastreadas. Sin embargo, se encontraron dificultades técnicas que impidieron la correcta recepción de algunas llamadas, como el caso de Villalba.

Según Escobar, tras realizar una auditoría, se descubrió que las llamadas de Villalba no fueron recibidas debido a un problema con la transferencia de llamadas desde la telefónica al 911. “Fuimos a verificar el número de teléfono desde el cual la víctima dijo haber hecho la denuncia, se ha acercado el 911 junto a la víctima a hacer la prueba, se conectó, llamó desde el teléfono entra la llamada, pero entra con un prefijo 0”, informó Escobar.

Pero, ¿qué significa eso? “Significa que la telefónica no está enviando el ID del usuario. Con ese prefijo hemos buscado llamadas que han entrado o no en la fecha que la persona ha hecho la denuncia y no hemos encontrado ni una sola llamada con ese prefijo. Cuando esta persona nos dijo que dos días antes hizo portabilidad de una empresa a otra, hemos solicitado vía Conatel, que es el camino oficial; que le solicite las razones por la cual de esa empresa no se están conectando al 911”, detalló el abogado.

Si bien la persona tenía cuatro llamadas de emergencia que figuraban en su celular, esas llamadas nunca terminaron, porque desde la telefónica no se transfirieron al 911. Esto se debió a que Villalba había cambiado su línea telefónica de Tigo a Claro, y la zona de su residencia tenía una mala cobertura de Claro, lo que causó que las llamadas no fueran transferidas correctamente al 911.

Escobar indicó que, por ley la telefonía debería poder transferir la llamada pese a no tener cobertura, pero que esto tampoco lo está cumpliendo. “Nosotros desde el 911 tenemos un acuerdo con todas las telefónicas y sea donde sea, todas las telefónicas tienen que agarrar la antena más cercana cuando se llama al 911, tampoco eso está cumpliendo. Entonces hemos solicitado por el canal correspondiente que es Conatel, quien regula todas las transmisiones del espectro radiofónico, los datos sobre estas llamadas puntuales”, sostuvo.

Además, Escobar mencionó que, pese a los esfuerzos por mejorar la atención de llamadas de emergencia, aún enfrentan problemas como llamadas no urgentes que saturan la línea y dificultan la atención de casos reales. Nosotros estamos desde la dirección general muy preocupados en lo que es la atención de la atención de la llamada de emergencia así como la vídeovigilancia. En la atención de llamada, este fin de semana tuvimos 1742 llamadas de emergencia, de las cuales 475 fueron realmente llamadas de emergencia, el resto fueron llamadas que nosotros denominamos basura”, indicó.

En ese sentido indicó que se recibe una gran cantidad de llamadas de niños jugando o personas adultas que llaman a pedir información y, en el peor de los casos, para acosar o insultar a las operadoras. “Para nosotros es muy preocupante no solo la atención, imagínate que vos estés llamando por algo puntual y grave, y entran llamadas basura antes, de niños, gente que llama a insultar, gente que llama a pedir información o a decir obscenidades a las operadoras”, aseveró.

Añadió que Paraguay es el segundo país en Latinoamérica que cuenta con la tecnología AML, que genera la posibilidad de geolocalizar la llamada. Una vez que llama alguien, la operadora directamente cuenta con la geolocalización de dónde sale la llamada, es decir, la ubicación. “No solo por la triangulación de las antenas o la celda más cercana que es el dato que te da la telefónica. AML me dice que está en tal cuadra, a 20 metros en tal lugar. Tiene una precisión bastante elevada. Hay gente que llama y dice ‘el 911 no me atendió’. La gente atiende, pero qué pasa, me llegan 100 llamadas antes que la tuya que es de urgencia”, lamentó.

Por ello, mencionó que se encuentran trabajando en una campaña no solamente de educación, sino que se buscará la forma sancionar a las personas que realizan este tipo de llamadas, teniendo en cuenta que la ley habilita una sanción.

“Me da el número de teléfono y la geolocalización. También proporcionan el ID del número, exceptuando aquellas que por ejemplo, vos estás viajando y tu empresa no tiene cobertura en Ybyrarobaná, la ley lo que hace que tu chip de Tigo se conecte a la red más cercana y esta le conecte al 911. En ese caso a mí el número me llega con una máscara se llama, significa que no es la empresa original, sino es otra empresa, pero como es una emergencia, la ley le obliga a darle ese servicio. Esas cosas están ya estipuladas y se está trabajando”, apuntó.

En cuanto a la videovigilancia, se informó que, de las 39 cámaras instaladas en Coronel Oviedo, solo 23 están funcionando correctamente debido a problemas técnicos y falta de presupuesto para mantenimiento. “Las que no están funcionando ya generalmente son errores o problemas con los equipos de trasmisión de las cámaras. Nosotros no tenemos presupuesto para mantenimiento muchas veces para los equipos o para cambiar. Yo vine y me encontré con 1700 cámaras a nivel país, de las cuales 1000 tienen más de 10 años de antigüedad y en tecnología es una barbaridad”, aseveró Escobar.

El asesor jurídico destacó los avances en seguridad y las alianzas estratégicas que se están llevando a cabo para mejorar la atención de emergencias en Coronel Oviedo y en todo el país. Escobar explicó que, a pesar de los recortes presupuestarios que han afectado al Ministerio del Interior, por lo cual se buscará realizar reprogramaciones para seguir trabajando en la mejora de la seguridad ciudadana.

“Por más que nos entregan un presupuesto ya elaborado que tuvo un recorte de 21.000 millones de guaraníes para el ministerio del interior, igual estamos solicitando las reprogramaciones necesarias y que el ministerio de Economía vuelva a asignarnos los recursos para seguir trabajando porque no solamente vamos a tener estas dos patas, sino que va a caer también el tema de las tobilleras”, señaló.

Además, agregó que se proyectan alianzas con el sector privado para aumentar la cobertura de vigilancia. “Yo estuve visitando el C4 de Bogotá que sería el 911 de allá, 123 es su número de emergencia. El C4 de Bogotá tiene 10.000 cámaras de las cuales 6.000 son del sector privado. Hay muchas farmacias, supermercados, estaciones de servicio que tienen cámaras en áreas públicas y lo que hace el C4 es conectarse por streeming a las cámaras. Estamos buscando que la asesoría jurídica se expida ante un convenio con estas empresas. De hecho hay una operadora de fibra óptica que se ha acercado a nosotros y nos ha dicho que tiene clientes y se quieren conectar, que ellos van a abonar”, expresó.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3
  • https://radio.host.com.py:7022/stream.mp3