Sistema de evaluación de la primera etapa será de forma cualitativa
- El sistema de evaluación de la primera etapa para los estudiantes será de forma descriptiva, es decir, cualitativa. La propuesta fue aceptada por el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
- Para la segunda etapa, el Sinadis sugirió una evaluación con calificación cuantitativa con promedios diferentes para el nivel escolar básico y nivel medio.
Gabriel Espínola, miembro de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP) manifestó que debido al panorama actual de la pandemia y las clases a distancia, tanto para padres, docentes y alumnos, atraviesan una situación complicada.
“No estábamos preparados para la educación a distancia, existió una irresponsabilidad por parte del Estado y estamos pagando de alguna manera esa ineficiencia”, expresó en contacto con 650 AM.
Por otra parte, el portavoz resaltó el gran esfuerzo de toda la familia educativa con relación a la enseñanza, aun en medio de dificultades como el acceso a la conectividad, falta de equipo tecnológico, capacitación, entre otros.
En cuanto al sistema de evaluación para la primera etapa, Espínola mencionó que será descriptivo, es decir, un sistema de evaluación cualitativa bajo indicadores de logrados y no logrados para los alumnos.
Para los bachilleres con modalidad técnico, tendrán otros indicadores básicos para el proceso evaluativo.
Manifestó al mismo tiempo, que la preocupación latente es el abandono inducido de estudiantes que se produjo debido a problemas económicos, lo que impide que se conecten y así puedan retornar las tareas.
“Realizaremos algunas estrategias la próxima semana durante el receso de 2 semanas, para lograr conectarnos entre todos”, sostuvo.
Segunda etapa
El Sindicato Nacional de Directores de Instituciones Educativas de Gestión Oficial del Paraguay (Sinadis), sugirió que en la segunda etapa la evaluación sea cuantitativa con una escala de calificación.
Proponen bajar el nivel de exigencia para los distintos niveles y modalidades educativos, a raíz de la pandemia y la educación a distancia, teniendo un 60% en consideración para el nivel escolar básico y 70% para nivel medio (técnicos y científicos).
En caso de que haya estudiantes aplazados, tendrán la posibilidad de ir a una etapa de regularización al final del año lectivo o a comienzo del siguiente, para alumnos del 9° y 3° año de la media.
Los alumnos de otros grados harán una nivelación de sus aprendizajes para el año que viene, considerando el informe cualitativo.