Sistema 911 muy próximo a habilitarse en Coronel Oviedo

  • El sistema de emergencias policial se encuentra avanzado en un 95%, restan disponer de los recursos humanos que se encuentran en etapa de capacitación.
  • Instalado en sede de la sub comisaría Azucena de Coronel Oviedo, servirá para dar respuesta a los departamentos Caaguazú, Guairá, Caazapá y San Pedro.

Sub Crio. Pedro Torales, jefe del Sistema Regional 911 durante la visita guiada en la moderna sede policial. //OviedoPress

Sub Crio. Pedro Torales, jefe del Sistema Regional 911 durante la visita guiada en la moderna sede policial. //OviedoPress

Durante el presente año, el Ministerio del Interior junto con la Comandancia de la Policía Nacional, han madurado el proyecto largamente anhelado por la comunidad ovetense, cual es la instalación del sistema de seguridad 911 en esta capital departamental. En la actualidad se encuentran instaladas las cámaras del circuito de seguridad, al igual que edificada la sede física con el correspondiente soporte informático-tecnológico.

La sede física del Sistema Regional de Emergencias 911 de la Policía Nacional, con asiento en Coronel Oviedo, se halla instalada en el inmueble de la Sub Comisaría 02 de barrio Azucena, en una edificación construida de aproximadamente 80 m2, donde se hallan distribuidas las oficinas administrativas, operativas y la radio base de todo el sistema de emergencias.

El jefe asignado por la Comandancia de la Policía Nacional, es el Sub Crio. Pedro Torales, quien nos guió en visita explicativa por las modernas instalaciones de la sede policial; “El lugar se encuentra plenamente acondicionado, totalmente a punto para una futura inauguración, que estimamos sería en los primeros meses del 2017”, comenzó explicando el jefe policial.

Coronel Oviedo será la cuarta base regional del Sistema de Emergencias 911 de la Policía Nacional, de él dependerán los departamentos de Caaguazú, Guairá, Caazapá y San Pedro.

“El sistema dará respuesta a las localidades de los departamentos de Guairá, Caaguazú, Caazapá y San Pedro, está plenamente geo referenciado y todas las llamadas procedentes desde línea baja o aparatos celulares y que se hallen dentro de este cuadrante van a ingresar directamente al sistema, descentralizando y descongestionando a la base central que se encuentra en Asunción”, refirió Torales.

Desde hace un par de meses se hallan operativas 20 cámaras, con resolución de alta definición (HD) de audio e imagen, las que fueron distribuidos en los puntos más conflictivos del tráfico vehicular y sobre las principales avenidas de la ciudad; “Las cámaras han sido testeadas y calibradas, todas funcionan perfectamente”, añadió.

A su vez, para la puesta en funcionamiento del futuro sistema de gestión y respuesta a casos de emergencia, disponen de 15 personales policiales, quienes se encuentran capacitándose en capital y área metropolitana de modo tal a que próximamente se integren a la nueva base, estos 15 personales serían distribuidos en tres turnos de 5 integrantes cada uno.

El funcionamiento de la base policial del 911 se prevé que sea permanente, es decir las 24 hs., el sistema posibilitará el registro en imagen y vídeo de las filmaciones en calle, así mismo las llamadas quedarán grabadas, de modo tal a generar una base de datos estadística, solo Coronel Oviedo dispondrá de cámaras de vigilancia, no así las demás ciudades de los otros Departamentos.

“Esta es la cuarta base operativa del sistema 911 en el país, las anteriores son las de Concepción, Ciudad del Este, Encarnación y Asunción, donde se hallan operando unas 770 cámaras, está en planes habilitar próximamente la sede regional del Departamento Misiones”, mencionó Torales.

La sede regional Caaguazú, se encuentra interconectada con todas las radio bases de las dependencias policiales de los cuatro departamentos, de manera tal a brindar capacidad de respuesta inmediata ante una eventual necesidad.

Inicialmente serán 20 las cámaras instaladas con las que iniciarán a operar, pudiéndose con el transcurrir del tiempo ir sumando más cantidad en más arterias y zonas de la ciudad; “Todo lo que capten nuestras cámaras quedarán registradas, será de gran valía para el apoyo logístico de las investigaciones policiales, así mismo ante una necesidad del Poder Judicial a través de un oficio emanado desde los juzgados podrán acceder a las desgravaciones”, finalizó el Sub Crio. Pedro Torales, responsable del Sistema 911 Regional Coronel Oviedo.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0