Sirios huyen hacia Paraguay
- Del centenar, hasta ahora 60 ya tienen estatus legal de refugiados por el conflicto en su país, mientras que una veintena aguarda una respuesta.
- Hay otro grupo de 20 a los que se les rechazó, según indican desde la comunidad de sirios radicados aquí.
“Tenemos más de 60 con estatus de refugiados ya aceptados; 20 en estatus de espera y rechazados son más de 20”, comentó Basel Khlies, ciudadano sirio residente en nuestro país, y que se organizan a nivel local para tratar de asistir a sus compatriotas que huyen del conflicto armado en Siria. Según informa el medio digital abc.com.py
Comentó que la mayoría de sus paisanos viven en la zona de Ciudad del Este, y en menor grupo, como es su caso, lo hacen aquí en la zona central del país.
El grupo también realizará mañana miércoles una manifestación pacífica frente al Consulado Árabe Sirio, a pocas cuadras de la embajada de los Estados Unidos. El consulado honorario de su país en Paraguay se encuentra ubicado sobre la Avda. Mcal López, a una cuadra del la embajada norteamericana, y la convocatoria es a las 17:00.
“Queremos paz, estamos cansados, no hay un sirio que no haya perdido a un familia, a su amigo, a un conocido, que no perdió gente por esta maldita guerra”, afirmó Khlies, quien aclaró que defiende al actual gobernante Bashar al Asad y rechazan la intervención de Estados Unidos.
Afirmó que el conflicto en su país “no es una guerra civil” y quienes se oponen al gobierno de Al Asad “son mercenarios extranjeros financiados por el primer mundo”, liderados por Estados Unidos y que el conflicto forma parte de una “guerra de intereses por petróleo, agua y gas”.
En cierto momento comparó la situación en su país con la guerra de la Triple Alianza, haciendo relación a que el conflicto habría sido generado por intereses de terceros y no precisamente de los involucrados.
El conflicto en Siria se va agudizando y confronta a dos de las principales potencias mundiales, por una parte un bloque encabezado por Estados Unidos y otro por Rusia, que respalda al gobierno de Al Asad, al que se le acusa de imponer un régimen autoritario en Siria.