Sindicatos docentes exigen que Riera aclare supuestas irregularidades en concesión de capacitaciones

  • Luego de las denuncias de supuestas concesiones irregulares de licitaciones para capacitaciones docentes, a universidades privadas de dudosa reputación, aguardan que el caso sea investigado.
  • Sindicalistas denunciaron el supuesto plagio de materiales de estudio por parte de la Universidad San Ignacio de Loyola, que se benefició con una licitación de más de G. 8 mil millones.
  • Los cursos de actualización y capacitación, se impartieron a unos 2.800 docentes, fueron pagados con recursos de FONACIDE, temen que títulos carezcan de validez.

Enrique Riera, ex ministro de Educación del Paraguay y el Presidente del consorcio USIL Perú, Raul Díaz Canseco. // Gentileza

Entre diciembre de 2016 y julio del 2018, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), de nuestro país, ejecutó el programa de “Cursos de Actualización en Prácticas Pedagógicas Innovadoras”, dirigido a docentes en servicio del nivel medio, de las áreas de Lengua, Ciencias Básicas y Ciencias Sociales, a nivel nacional, a través de capacitaciones dictadas por universidades, adjudicadas vía licitación durante la administración del ministro, enrique Riera Escudero.

Sindicatos docentes denunciaron la supuesta adjudicación irregular de un combo de formación docente a la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL), que cuenta con una sede central en Perú, ésta a través de su homóloga de Paraguay, habría proveído a los educadores, materiales de estudio supuestamente plagiados al Ministerio de Educación del Perú.

La Unión Nacional de Educadores (UNE), puso a conocimiento del MEC las denuncias, igualmente, ante la embajada paraguaya en Perú, el Ministerio de educación peruano, e incluso ante la Fiscalía de ambos países, exigiendo una investigación exhaustiva, situación de la que se han hecho eco medios nacionales e internacionales.

El pasado 6 de setiembre, el director de la Unidad Anticorrupción del MEC, abogado José Casañas Levi, anunció que vía nota solicitó informes a la Dirección General de la Unidad Ejecutora de Programas y Proyectos (UEPP), de modo a interiorizarse de la situación real la denuncia de plagio.

Por otro lado, existen cuestionamientos de los gremios docentes hacia la concesión de los llamados a licitación a universidades que no reúnen los requisitos exigidos por el propio MEC, como ser la constancia de carreras acreditadas por ANEAES, que llamativamente fue obviada en el caso de la USIL, que no cuenta con carrera acreditada.

Aguardan igualmente que, se llame al ex Ministro de Educación, Enrique Riera, para aclarar la dudosa entrega de la formación docente, quienes en confianza han participado, dejando de lado días de descanso, encontrándose con hechos donde se resaltan el supuesto plagio y la negociación entreguista, favoreciéndose a la USIL, y dejando de lado a la prestigiosa Facultad de Ciencias Exactas y Naturales – FACEN UNA, denunció el líder sindical de la UNE, Eladio Benítez.

Empresarios de dudoso prestigio
Denuncian que, la relación entre la USIL Perú y el MEC Paraguay se gestó, en la embajada paraguaya en Lima Perú. El embajador Julio Duarte en Lima, reunió al entonces ministro Enrique Riera y al Dueño de la USIL Perú, Raúl Diez Canseco; y el dueño de USIL Paraguay, Miguel Ángel Mazonni, con motivo de la entrega de un premio en nuestra embajada, de allí las sospechas del gremio docente, de que esto tendría un antecedente previo, al llamado a licitación.

Raúl Diez Canseco, cuestionado empresario y político de su país, ligado a graves casos de corrupción, en el año 2003 fue defenestrado como vicepresidente peruano por tráfico de influencias, y graves hechos de corrupción y nepotismo.

Salpicado por casos de exoneración arbitraria e ilegal de impuestos al negocio del padre de su pareja, pareja la cual le robó a su propio hijo, lo cual fue un escándalo nacional de proporciones. Y a la misma señorita en cuestión, la colocó en un alto cargo público sin cumplir los mínimos requerimientos profesionales, experiencia y capacidad, según expone la prensa del país andino.

Humberto Granada, referente gremial de UNE para el Departamento Caaguazú, manifestó que sus pares docentes se hallan en situación de intranquilidad, en virtud a que han dedicado valioso tiempo en participar de las capacitaciones del MEC, que ante las irregularidades expuestas corren riesgo de que las certificaciones expedidas por USIL, carezcan de validez.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0