Sindicato de trabajadores del Hospital de Clínicas repudia compras sobrefacturadas
- “El Hospital de Clínicas está en terapia intensiva”, así describe la presidenta en ejercicio del Sindicato de Trabajadores del Hospital de Clínicas, Lic. Lourdes Villalba.
Mencionó que la compra sobrefacturada de mascarilla N95 por parte de la Facultad de Ciencias Médicas es inadmisible y una verdadera vergüenza, “rechazamos acciones como esa porque es triste que se aproveche la pandemia para sacar ventajas. Como gremio hacemos un llamado a la Contraloría y a la Fiscalía para que hagan su trabajo, tienen que investigar y dar con los responsables”, sentenció.
Dijo además que en esa compra se destinó lo último que teníamos en la caja del hospital, “duele como aprovechan el tiempo de pandemia que aprovechan para lucrar, a propósito, su director, el Dr. Jorge Giubi admitió que pagó 39.000 g. por mascarillas N95 y cuando que el precio referencial del Ministerio de Salud es de 25.000 Gs. cada una”.
“De un tiempo a esta parte, la situación del personal del hospital se volvió más crítica por lo que ayer los compañeros ya salieron a protestar, la verdad es preocupante, los insumos que tenemos son gracias a las donaciones“, comentó Villalba y que agregó que desde hace años protestan como gremio por la falta de condiciones propicias para trabajar. “En esta situación de pandemia, los compañeros tienen miedo”, remarcó.
Luego insistió diciendo que la salud en el Hospital de los Pobres hace tiempo está en terapia intensiva, como en casi todos los hospitales, “aquí siempre colapsa el área de urgencias y ahora que estamos trabajando en un área de contingencia por el coronavirus, se estableció un sector para atención exclusiva pero tampoco está en condiciones adecuadas”, denució.
El porcentaje de contagio aquí es muy alto en relación a otros países, señaló, “aquí tenemos un 12% de infectados mientras que en los países de la región no superan los 5%”, refirió al tiempo de indicar que los contagios se produjeron a partir de una enfermera que contrajo la enfermedad en el IPS, descartando que se haya originado en el paciente de Arroyos y Esteros que falleció por COVID-19.