Silvio Ovelar a favor de aprobar con modificaciones la ley de pensiones

  • El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar, expresó estar a favor de la ley de pensiones que será analizada este jueves en la sesión ordinaria, pero aclaró que está de acuerdo con las modificaciones propuestas por Patria Querida.
  • Varios sectores se manifiestan en contra del proyecto en la Plaza de Armas.

Presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar. // Archivo-OviedoPress

“Es un proyecto necesario y, particularmente, me adhiero a las modificaciones propuestas por Patria Querida”, expresó a los medios de prensa el senador Silvio Ovelar, minutos antes de iniciar la sesión ordinaria de la Cámara Alta. Según informa el medio digital ultimahora.com

El titular del Congreso también cree que existió mala información sobre el proyecto de ley. Uno de los puntos que mencionó es que en ningún momento se habló de incrementar la edad de jubilación a 75 años.

Hugo Richer, del Frente Guasu, fue categórico en la postura de su bancada que es el rechazo total al proyecto de pensiones. Afirmó que el documento no genera un consenso y recomendó elaborar otro y estudiarlo en cuatro a seis meses.

En la Cámara Alta se define gran parte de la suerte del polémico proyecto de ley que busca crear la figura de una superintendencia de pensiones, que regule y verifique la sustentabilidad de las operaciones de las ocho cajas de jubilados que existen en el país.

La versión Diputados, que ya cuenta con media sanción, le otorga amplias facultades a la figura del superintendente de pensiones a la hora de sancionar a las cajas que incumplan los parámetros establecidos.

La facción del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), liderada por Blas Llano, estaría acompañando las modificaciones, mientras que otros referentes liberales, como el senador Víctor Ríos, van por la posición del rechazo total al proyecto.

El senador del PPQ Stephan Rasmussen manifestó ayer que cree que lo ideal sería que el proyecto sea aprobado con modificaciones, puesto que, si se rechaza, se corre el riesgo de que Diputados se ratifique en su versión.

Sindicatos de trabajadores se unieron este jueves para manifestarse en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, para rechazar este proyecto de ley. Hay una alta convocatoria.

Modificaciones
En la versión que tiene media sanción de Diputados, el consejo asesor está conformado únicamente por el sector público, representado por el Ministerio de Hacienda, el Banco Central y el Ministerio del Trabajo.

El superintendente tiene amplias facultades de control y sanción sobre las cajas y establece que el comité de inversiones sea el que defina los límites máximos de inversión por cada instrumento financiero.

La propuesta de modificación que planteó el Ministerio de Hacienda mantiene un consejo conformado solo por el sector público, pero amplía la participación del sector privado en el comité de inversiones. Además, crea la figura de un consejo consultivo que puede brindar recomendaciones u observaciones al consejo directivo.

El PPQ no tenía definido hasta ayer si el consejo asesor debe tener o no participación privada, pero sí propone disminuir la inversión que puedan hacer las cajas en bonos del Tesoro y elimina la inversión en letras de regulación monetaria del BCP.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0