Siguen licitaciones del MEC y se aguardan protestas

  • El ministro de Educación, Enrique Riera, dijo que ahora se abre la posibilidad de que las empresas afectadas por los dictámenes del Comité Evaluador del MEC hagan sus descargos.
  • Se podrían reparar errores y hacer adjudicaciones sin realizar otro llamado. Sobre el comité pesan sospechas de negligencia y mala fe.

Más de 600 instituciones educativas en estado de emergencia aguardan el resultado de las licitaciones. // launion.com.py

Más de 600 instituciones educativas en estado de emergencia aguardan el resultado de las licitaciones. // launion.com.py

El ministro de Educación, Enrique Riera, dijo que las licitaciones para las construcciones, ampliaciones y reparaciones de establecimientos educativos, en el marco de los proyectos financiados por los Fondos de la Excelencia, continúan y que aún no se ha firmado ningún contrato, por lo cual reiteró el llamado a las empresas constructoras para que presenten sus protestas –si las hubiere– sobre las evaluaciones que hicieron los miembros del comité que hoy están apartados de sus cargos y con sumarios administrativos. Según informa el medio digital de Abc.com.py.

El período de protestas culminaría el miércoles 28, y el ministro dijo que a través de este proceso se va a poder ganar tiempo ya que con ellas se podrá determinar si hubo “negligencia, impericia, incompetencia y en algunos casos mala fe” de parte del comité, al declarar desiertos diez de los 14 lotes convocados, y se podría incluso adjudicar, subsanado errores de forma.

Para evaluar las protestas y futuros llamados el ministro Riera conformó un comité evaluador mixto y señaló que gozan de su “absoluta confianza”. Los nuevos miembros solo son cinco: José Verón, Carolina Gamarra, Diana Amarilla, Rubén Galeano y Celia Recalde.

La reducción en la cantidad de integrantes del nuevo comité no será un problema señaló el MEC porque “estos recursos humanos son los suficientes en calidad y transparencia”.

Disconformidad con Riera en Diputados

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, afirmó que existen muchos diputados disconformes con el manejo que está teniendo el Ministerio de Educación en las licitaciones para la construcción de aulas y escuelas.

Lamentó que pese a las conocidas necesidades que atraviesa el sector educativo se hayan declarado desiertos 10 de los 14 lotes necesarios, y hayan adjudicado a cuatro, de los cuales dos de los lotes “estarían con serias irregularidades”, señaló.

Indicó que les llaman poderosamente la atención muchos puntos en las convocatorias y que a raíz de eso han realizado varios pedidos de informes sobre puntos específicos, para ver si realmente “vale la pena ratificarse en la versión de Diputados que era declarar la emergencia o allanarse a las modificaciones del Senado”.

Reiteró que si bien la intención de la Cámara Baja es ratificarse en la versión de Diputados, aún no tienen una posición oficial hasta tanto el MEC responda los pedidos de informes para tomar una decisión sobre el proyecto.

“Creo que Riera tiene que ponerle más cariño y controlar mejor estas licitaciones en las cuales si hubiera habido celeridad, las aulas de 400 o 600 escuelas ya hubiesen culminado”, indicó.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0