Siete afganos murieron en el caos cerca del aeropuerto de Kabul

  • Ante la grave degradación de la situación en las inmediaciones de la estación aérea, el Gobierno británico pidió que se prolongue el plazo para la retirada de las tropas estadounidenses.
  • Siete afganos murieron en medio del caos cerca del aeropuerto de Kabul, donde miles de personas se congregan para intentar salir del país tras la llegada al poder de los talibanes, anunció este domingo 22 de agosto el ministerio británico de Defensa.
Seguridad. Soldados estadounidenses vigilan los muros del aeropuerto para evitar el ingreso de personas no autorizadas. || DW

“Nuestro sentido pésame a las familias de los siete afganos que desgraciadamente murieron en la multitud en Kabul”, declaró un portavoz en un comunicado. “Las condiciones en el lugar son extremadamente difíciles, pero hacemos todo lo posible para gestionar la situación de la manera más segura posible”, agregó la fuente. Ante la grave degradación de la situación cerca del aeropuerto de Kabul, el gobierno británico pidió que se prolongue el plazo para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán.

fuerza militar de la UE. Por su parte, el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, el español Josep Borrell, pidió ayer la creación de una fuerza militar de la UE para lograr una “autonomía estratégica” y dejar de ser “subsidiarios de los americanos”.

Seguimos teniendo más de 200 miembros del personal afgano esperando a entrar en el aeropuerto (de Kabul), y no está siendo fácil. Primero hay que pasar los controles talibanes y después el de los americanos, que son muy restrictivos; ya hemos pedido una mejor coordinación”, dijo Borrell sobre las dificultades de evacuación en Afganistán en una entrevista con el diario español El Confidencial.

Entiendo que tienen que controlar por motivos de seguridad, pero está haciendo el acceso muy complicado”, explica Borrell, que ya ha hablado sobre ese asunto con Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos.

Para agilizar mucho más estas labores, Borrell ve necesario apostar por la llamada “autonomía estratégica” de la Unión Europea.

CULPAN A EEUU. Los talibanes responsabilizaron ayer a Estados Unidos del caos imperante en el aeropuerto de Kabul, donde, una semana después de volver al poder, decenas de miles de personas buscan desesperadamente escapar de Afganistán, arriesgando incluso sus vidas.

Para garantizar las evacuaciones seguras y prevenir una crisis humanitaria, los dirigentes del G7 mantendrán una reunión virtual el martes, anunció el primer ministro británico, Boris Johnson, que preside actualmente el grupo.

Desde su entrada en Kabul los talibanes dejaron el aeropuerto en manos de Estados Unidos, al que ahora acusaron de haber fracasado en imponer el orden en el aeropuerto. Aunque este movimiento islamista se esfuerza en prometer una versión más amable de su brutal régimen de 1996 a 2001, miles de afganos aterrorizados continúan tratando de huir a través del aeropuerto.

Mientras tanto, la Organización de la Cooperación Islámica (OCI), integrada por 57 países, inició una reunión extraordinaria en la ciudad saudí de Yeda en la que llamaron a una “reconciliación nacional” tras la toma de Kabul por los talibanes, para que no vuelva a ser un país usado como refugio del terrorismo. Lamentan el sufrimiento del pueblo afgano por el largo conflicto militar y por la pandemia del Covid-19, y destacó en especial el grave daño a las mujeres y los niños.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http
  • https://oviedopressradio.azor.com.py/?type=http