Pescadores siembran crías juveniles en río Tebicuary
- La Asociación Ovetense de Pescadores (ASOPEC) en conjunto con la Itaipú sembraron unas 3000 mil especies de juveniles de pacú, que fueron arrojados al río.
- La ASOPEC es una asociación que está conformado por pescadores de Coronel Oviedo, constituido desde el año 2018.
Se realizó una siembra de juveniles, este lunes 12 de julio, por parte de la Asociación de Pescadores de Coronel Oviedo, actividad que lo realizan de manera anual.
En 2021 no se pudo realizar esta actividad, por la pandemia del Covid-19, pero este año se volvió a retomar, refirió el presidente de la organización, José Manuel Paez.
“Es la cuarta vez que se lleva a cabo la siembra de con la Itaipú Binacional, también se había realizado dos veces con la Entidad Binacional Yacyretá”, mencionó Pérez.
Esto se dispersa con la corriente del río, ya que los peces tienden a ir agua arriba, esta actividad generará un impacto positivo en la zona, la idea es mitigar el impacto negativo que tanto sufre nuestro rio Tebicuary, que es un río natural.
En el Tebicuary hay varias especies, no solamente pacú, sino, dorado, salmón, mbata, surubí todas las especies conocidas.
Cabe recordar que la veda empieza el cuatro o cinco de noviembre y va hasta el quince de diciembre aproximadamente es de 45 días.
De estos 3000 mil que fueron sueltos en el agua el porcentaje de supervivencia que tienen es del 40 al 70 por ciento, teniendo en cuenta solo los depredadores naturales.
Es importante luchar contra la pesca agresiva, la pesca furtiva, la ASOPEC trabaja con el Ministerio de Ambiente de la Regional, con el director del medio ambiente del municipio, y con el club de pescadores del Guaira.
El nivel de pesca comercial que tiene el rio Tebicuary no es mucho según el presidente de la ASOPEC.
El rio Tebicuary no es un rio donde existen muchas personas que extraen los peces para comercializar, mayormente es para consumo.
La preservación medioambiental y de las especies siempre depende mucho de lo que se pueda ir fomentando ahora ya en las futuras generaciones.