“Si van a politizar la salud que sea para beneficio y no para perjuicio”

  • El intendente de J. Eulogio Estigarribia dijo que la única perjudicada es la ciudadanía.
  • El MSPyBS dispuso que los recursos del Consejo Local de Salud sean administrado por la municipalidad vecina de Pastoreo.

Derlis «Piti» Espínola, intendente de J. Eulogio Estigarribia. // OviedoPress

El Departamento de Descentralización del Ministerio de Salud, “desvió” los recursos disponibles para el Consejo Local de Salud de la ciudad de J. Eulogio Estigarribia, al municipio vecino de Pastoreo, ambos del departamento de Caaguazú, por el supuesto atraso en la rendición de cuentas por parte del intendente Derlis “Piti” Espínola, perteneciente a la disidencia colorada.

El mismo, mencionó que todo se debe a una cuestión política. “Es una manera de presionar a quienes no estamos con el oficialismo, pero la perjudicada es la ciudadanía que busca atención sanitaria en el hospital de nuestra ciudad”, lamentó.

El monto que el Consejo Local de Salud debería percibir de manera mensual, del Ministerio de Salud, es de G. 35 millones, que normalmente se desembolsa por año, solo lo correspondiente a seis meses.

Adicional a lo presupuestado por el Ministerio de Salud, la municipalidad transfiere G. 21 millones por mes, de su recurso genuino para fortalecer la atención sanitaria en el hospital público de la ciudad, de acuerdo a manifestaciones del propio intendente.

Ante la decisión de que los recursos del Consejo Local de Salud sean administrados por el intendente de Pastoreo, Carlos Medina, la municipalidad de J. Eulogio Estigarribia anunció que dejará de transferir los G. 21 millones, teniendo en cuenta que el recurso genuino del municipio será administrado por un municipio ajeno.

La gente no tiene por qué sufrir caprichos de quienes politizan la salud por lo que hemos decidido que los recursos de esta municipalidad sigan siendo transferidos al Consejo Local de Salud para garantizar el trabajo de los 23 profesionales de blanco y por sobre todo para garantizar la atención a la salud”, informó el intendente Espínola al momento de emitir un mensaje que puede tranquilizar a los trabajadores dependientes del Consejo Local de Salud y a quienes acuden al hospital en busca de atención.

Por último dejó un mensaje a quienes, acusa de politizar la salud: «Si van a politizar la salud que sea para beneficio y no para perjudicar a la ciudadanía, si van a politizar traigan ambulancias, contraten a más médicos e inviertan en infraestructura para que obtengan resultados políticos positivos y no se dediquen a perseguir«, dijo de manera contundente.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0