SEVIPAR no habría informado “falta de reporte” en oficina de ANDE Caaguazú
- Tras el asalto perpetrado a la oficina comercial de la ANDE, este miércoles 4 de agosto, las tareas investigativas van encaminadas, a determinar las eventuales circunstancias del mismo.
- Conforme a información extraoficial, la empresa encargada de la custodia del local, reporta cada 30 minutos “novedades” a su base central operativa, situación que aparentemente, no se cumplió en este caso.
- Tal es así que, desde 00:30 hs., hasta 05:30 hs., el guardia del lugar no reportó absolutamente nada, sin que esto tampoco, haya llamado la atención del centro de monitoreo, desde donde, recién se enteraron del suceso, alrededor de las 06:00 hs. de la mañana.
Una aparente deficiencia en el sistema de monitoreo de seguridad de la empresa responsable de brindar cobertura a las oficinas de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Servicio de Vigilancia Particular (SEVIPAR), habría incidido en la materialización exitosa del asalto perpetrado este miércoles 4 de agosto, a las oficinas comerciales de la institución, en ciudad de Caaguazú.
Los supuestos responsables se alzaron con unos G. 420 millones, una camioneta móvil ANDE, que luego fue abandonada y dos armas de fuego, del poder del guardia particular, supuesta víctima, Gustavo Ariel Casco Ortíz.
De acuerdo a datos preliminares y extraoficialmente proveídos a los medios de prensa, en el lapso de perpetrado el hecho, que habría sido entre 01:30 hs. y 06:30 hs., no se reportó ninguna “novedad” a la central de operaciones de SEVIPAR, por parte de Casco, quien fue maniatado e inmovilizado por los delincuentes.
Ante esta situación, tampoco la falta de reporte habría llamado la atención de parte de la central de operaciones, desde donde tampoco se envió personal o patrulla, de manera a corroborar, qué sucedía en ese momento, dentro de la institución.
Nota relacionada: Asaltan oficina de la ANDE de Caaguazú
Según detalles a los que se pudo acceder desde nuestro medio, todo personal de seguridad asignado por SEVIPAR al custodio de alguna vivienda, entidad comercial, financiera o institución, debe reportar novedades cada 30 minutos, a la central operativa de la empresa, situación que se habría incumplido y probablemente también omitido o inadvertido, por parte de la firma de seguridad.
Fue recién, a las 06:30 hs. de la mañana de este miércoles, cuando el guardia de seguridad entrante de la empresa, se percata de lo sucedido, encuentra a Casco maniatado, lo libera y reporta el hecho.
Se desconoce las circunstancias exactas, el tiempo de demora de los perpetradores y el momento específico de entrada y/o salida del lugar del robo, dado que, tampoco la oficina de ANDE cuenta con cámaras de circuito cerrado de seguridad, en el lugar.
De ser real esta circunstancia, se omitieron cuánto menos unos diez reportes de novedades, desde el local de ANDE, a la central de monitoreo, cosa que, tampoco activó las “alarmas” por parte del resto del equipo de seguridad, que bien, pudo haber alertado la situación.
Del local de ANDE fueron sustraídas dos cajas fuertes, que contenían unos G. 420 millones, cuyo peso oscilaba cerca de 500 kg., por lo que, para su materialización, fue precisa la intervención de varias personas.
Fue sustraída igualmente una camioneta móvil de ANDE, que posteriormente fue abandonada en la zona de Mauricio José Troche, Departamento Guairá, también se llevaron dos armas de fuego, una escopeta calibre 12 y una pistola, calibre 38 mm.