Seprelad debe investigar Credi Merco

  • Luego de que la denuncia motivara el allanamiento de la entidad financiera de Ciudad del Este, indicios dejan al descubierto la inseguridad jurídica a la que son sometidos sus clientes.
  • Celio Luis Weber habría respaldado con tres talones de cheque una operación de su socio comercial Teoclecio Aluizzio Egewarth, para una garantía hipotecaria, en 2015, Credi Merco, a través de maniobras, quiso efectivizar una sideral suma de USD 431 mil, exigiendo a Weber, como compromiso tercero involucrado.
  • El esquema reveló una supuesta trama de extorsión, estafa y aparente evasión impositiva, por lo que los ojos de la Secretaría de Prevención del Lavado del Dinero (Seprelad), están puestos sobre esta entidad.

|| Cortesía

La denuncia presentada a principios de marzo, por Celio Luis Weber, en contra de Teoclecio Aluizzio Egewarth, por apropiación de cheques y contra Valdir Toebe, accionista de la entidad financiera Credi Merco S.A., por los supuestos hechos de estafa, extorsión, asociación criminal, evasión de impuestos, lavado de dinero, violación del deber de llevar libros de comercios y otros, va revelando aristas de un aparente esquema, en el que la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero (Seprelad), debe centrar una investigación exhaustiva.

Celio Luis Weber, en 2015 cedió en préstamo tres talones de cheques a su socio comercial Teoclecio Aluizzio Egewarth, quien a su vez efectuó un contrato de hipoteca con la firma Credi Merco S.A., de Valdir Toebe, misma que a su vez recibió en garantía títulos de propiedad de parte de Egewarth, sin que nunca se haya producido ningún inconveniente, hasta el pasado mes de febrero de 2021.

 

Ante el supuesto incumplimiento por parte de Egewarth, Credi Merco hoy exige honrar la supuesta deuda a Celio Luis Weber, bajo amenazas de impulsar juicios ejecutivos, en reclamo para el cobro de los cheques, cuya validez se halla en duda, dado que desde fines de año 2017 se encuentra vigente el nuevo formato estandarizado de confección de cheques, dejando sin valor, todos aquellos anteriores a su sanción, es decir, los cheques del 2015.

Esta modalidad de “apriete”, seria una aparente práctica recurrente de Credi Merco, con sus clientes, considerando que el hecho de estafa, se configuraría desde el momento en que se pretende trasladar una deuda hacia un tercero involucrado de buena fe, Celio Luis Weber, o cuánto menos, en grado de tentativa, dado que a razón de las amenazas provenientes de la entidad financiera, es que la supuesta víctima, decidió iniciar acciones legales.

 

Las desprolijidades sobre las que se cimienta el supuesto actuar de la entidad financiera, son bastante cuestionables, debido a que, surge la interrogante acerca de cómo es que pretende concretar una transacción comercial, con un documento vencido en 2017. Además, el cheque se habría confeccionado en fecha 15 de febrero de 2021, seis años después, sin que los documentos que los respalden hayan sido presentados ante el Ministerio Público.

Esto configuraría igualmente el supuesto hecho punible de lavado de dinero y evasión de impuestos, dado que aparentemente al no ser ingresados a través del sistema financiero legal y su falta de consignación debida en un libro de comercio, esto sería una actividad irregular, perseguible por Seprelad.

Existirían pruebas de coacción por parte de Credi Merco
Incluso de las negociaciones iniciales o exigencias de cobro impulsadas por esta entidad financiera en febrero pasado, la representante jurídica de Credi Merco SA, Mirna Kucheimester, admitió en una conversación, grabada, con Celio Luis Weber, que uno de los cheques que están en poder de la casa de préstamo, no tenía fecha.

Precisamente este martes 9 de marzo, la agente fiscal del Ministerio Público de Coronel Oviedo, ordenó el allanamiento de las oficinas de Credi Merco, en Ciudad del Este, ubicado sobre las calles Boquerón e/ Mons. Agustín Rodríguez y Adrián Jara, de donde fueron incautadas documentaciones, equipos informáticos y otros.

Ante el requerimiento de los referidos cheques, los denunciados, ni la empresa financiera pudieron traerlos a vista, por lo que, la agente fiscal emplazó por tres días, para que éstos sean presentados ante su unidad de investigación fiscal.

Por otro lado, de acuerdo a varios antecedentes de casos anteriores, serían varias las personas víctimas de este aparente esquema de “negocios” por parte de la empresa Credi Merco, sindicándose como responsable a Valdir Toebe, por lo que el denunciante insta y exhorta a quienes eventualmente se hayan visto afectados, como en su caso, a animarse y sumarse a las acciones penales, que conduzcan al castigo de estos hechos.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.host.com.py:7022
  • https://radio.host.com.py:7022