Sentata estudiantil de instituciones católicas en reclamo al MEC
- Este viernes 14 de abril hubo sentata estudiantil y docente en todo el territorio nacional, como medida de presión ante el incumplimiento gubernamental con los colegios católicos.
- Unas 540 instituciones subvencionadas del país, se ven afectadas, sus docentes no han renovado sus contratos laborales, no se ha llamado a concurso público de oposición por lo que la Conferencia Episcopal se ha pronunciado.
- En el Departamento Caaguazú un total de 19 instituciones se encuentran en indefinición, 7 son de Coronel Oviedo, afectando a unos 147 docentes.
Este martes 14 de abril, la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP) a través de su Dirección de Educación de la Pastoral Educativa Católica, convoca a manifestación de docentes y alumnos, en reclamo al incumplimiento del convenio suscrito con el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).
El gobierno nacional, a través de su organismo rector en Educación, asigna anualmente rubros de directivos y docentes a unas 540 instituciones educativas, escuelas y colegios católicos, que cuentan con alguna subvención, en la asignación salarial de sus recursos humanos.
Según manifestó el monseñor Gabriel Narciso Escobar Ayala, responsable de la Pastoral Educativa Nacional, a través de un comunicado leído en conferencia de prensa, MEC no habría contemplado las asignaciones presupuestarias para los docentes de instituciones católicas para el presente año 2023, habiéndose dado el último pago en el ejercicio fiscal vencido el 31 de diciembre de 2022, por lo tanto estarían con tres meses de retraso en pagos con directores, docentes y otros funcionarios.
Entre las exigencias de la medida de manifestación desplegada este viernes se establecieron; concurso público de oposición para desprecarizar el vínculo laboral y que los docentes pasen a formar parte del cuadro de personal permanente, parar los recortes salariales del personal interino, entre otros reclamos esgrimidos.
En el Departamento Caaguazú existen unas 19 instituciones educativas católicas, privadas-subvencionadas que se hallan afectadas por esta situación, siendo unos 147 docentes en riesgo y 7 rubros directivos.
Coronel Oviedo por su parte, cuenta con siete instituciones católicas que son: el Centro Educativo Diocesano Monseñor Jerónimo Pechillo, colegio San Antonio de Padua, colegio Maristas Champagnat, Centro Educativo Corazón de María, Escuela Nuestra Señora de la Asunción, Centro Educativo Infantil Ramón Varela Díaz, Esc. Jesús Sacramentado de Blas Garay, y el Centro Integral San Pedro.
Las demás instituciones afectadas del Departamento son; Madre de la Divina Providencia, Maristas Champagnat, Colegio Inmaculada Concepción, de la ciudad de Caaguazú. Escuela y Colegio Pio XI de San José de los Arroyos.
Las demás instituciones; Santa María de la Divina Providencia de Fe y Alegría en San Joaquín, Escuela y Colegio Juan XXIII de Cecilio Báez. Muchas de estas instituciones del Departamento cuentan con nivel inicial, escolar básica en los tres ciclos y nivel medio.