SENEPA realiza cierre de la minga ambiental en Coronel Oviedo

  • La explanada de la Catedral Virgen del Rosario sirvió de escenario para el cierre de la minga ambiental a cargo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).
  • En la ocasión se realizó un acto teatral alusivo al combate de la lucha contra el dengue, con la participación de los propios funcionarios de la institución.

La actividad se desarrolló esta mañana en la explanada de la Catedral Virgen del Rosario de la ciudad de Coronel Oviedo. //OviedoPress

La actividad se desarrolló esta mañana en la explanada de la Catedral Virgen del Rosario de la ciudad de Coronel Oviedo. //OviedoPress

En la mañana de este viernes, en la explanada de la Catedral Virgen del Rosario de la ciudad de Coronel Oviedo, se llevó a cabo la clausura de la “Semana de la Lucha contra los Mosquitos”, a cargo del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).

La Jefa del SENEPA zona V Caaguazú, Deisy Centurión comentó a OviedoPress a cerca de la actividad, y el cierre de las capacitaciones, en los distintos distritos del Departamento de Caaguazú.

“Nosotros estamos culminando la semana de lucha contra el mosquito, la campaña habíamos iniciado en el mes de septiembre con las mingas en todos los barrios de la ciudad de Coronel Oviedo”, expuso la Jefa del SENEPA.

La miga se concluyó en su totalidad en Coronel Oviedo al igual que en otros 13 distritos del Departamento del Caaguazú.

Centurión mencionó que la minga realizada este año la han hecho de “una manera diferente” a años anteriores, iniciado primeramente con charlas de capacitación con las personas que acompañarían a los funcionarios, para luego, en días posteriores llevar a cabo la minga. Así también aseguró que el trabajo es “muy interesante” y que en la ocasión han recaudado datos “importantes” en los dos meses que duró la minga.

Por otro lado, la explanada de la plazoleta sirvió de escenario para un acto teatral alusivo al combate de la lucha contra el dengue. El SENAPA presentó a su elenco teatral, conformado por los propios funcionarios de la institución, quienes dramatizaron las diferentes situaciones que los mismo viven a la hora de realiza la minga en los domicilios de la ciudadanía. Dicha representación teatral se realiza por primera vez en el interior del país.

“Nosotros hemos evaluado con nuestro equipo técnico 2015-2016, con solo una muestra, en noviembre de 2015 nosotros teníamos 150 notificaciones de casos febriles por día en Coronel Oviedo y hoy tenemos cero”, reveló en otro momento Centurión.

En cuento a la respuesta por parte de los diferentes municipios, la Jefe de SENEPA aseguró que ha sido “positivos” y que desde un principio han tenido el apoyo de los intendentes.

“Desde el distrito de Mariscal López, Santa Rosa del Mbutuy, La Pastora, Carayaó todos los intendentes ellos mismos salieron a caminar y a apoyar, dejamos instalado el trabajo de manera a que el municipio continúe con la minga y el rastrillaje, para seguir evaluando la situación”, mencionó la funcionaria.

Finalmente Centurión esperó contar con el apoyo del Gobernador de Caaguazú y del Intendente de Coronel Oviedo, quienes estuvieron desde un principio acompañando la minga, y que la ciudadanía no deje de limpiar sus hogares. “Instamos a la gente a no bajar la guardia, ahora que no se registran casos es en donde más debemos trabajar, una semana o diez días sin limpiar pueden ser catastróficos”, aseguró la funcionaria.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0