SENAVE se desentiende de reclamo de importador acusado de contrabandista
- El pasado 28 de mayo, en Campo 9 fueron decomisadas unas 135 cajas de tomate, señaladas como supuesto contrabando, por la entidad de control.
- Su propietario, Ronaldo Bogarín, reclama actualmente la devolución de su furgón y la valiosa carga, con las documentaciones respaldatorias, a lo cual, existiría negativa del SENAVE.
- Denuncian igualmente supuesta prepotencia y arbitrariedad en el operativo, este lunes 1 de junio, se constituyeron hasta la oficina regional de Coronel Oviedo, fueron desatendidos por los funcionarios.
El pasado viernes 28 de mayo, en un operativo de control policial-aduanero, en la ciudad de Campo 9, fue demorada y retenida una carga de 135 cajas de tomate, de procedencia brasileña, perteneciente a un comerciante ovetense, Ronaldo Bogarín, quien denuncia aparentes irregularidades en la labor de los funcionarios.
Con apoyo policial, funcionarios de la oficina regional del SENAVE, quienes aparentemente siquiera portaban sus documentos de identificación, según los denunciantes, procedieron a decomisar el cargamento y trasladarlo hasta la oficina regional, ubicada en el patio de la Gobernación del Departamento Caaguazú, de Coronel Oviedo.
El denunciante, con documento en mano; despacho de aduana, comprobante de pago al proveedor extranjero, más cinta de seguridad con escáner QR, con lo cual reclamó la devolución de la mercancía este lunes 1 de junio, sin embargo en la oficina regional de SENAVE no recibió atención ni respuesta de parte de ningún funcionario.
Aduce que al momento del operativo que derivó en el decomiso de sus productos, contaba con la cinta de seguridad QR equivocada, la cual es escaneable vía APP de SENAVE, sin embargo, este documento correspondía a una carga de productos vegetales de otra variedad, por lo que al solicitar le sea dado un tiempo para acercar el documento correspondiente, esta posibilidad le fue denegada.
Con estas documentaciones en mano, frente a las cámaras de televisión, se realizó el escaneo pertinente de las precintas de seguridad, los cuales sí, coincidían con la carga decomisada, sin embargo, durante constitución este lunes en Coronel Oviedo, nadie los atendió, debieron retirarse, sin recibir respuesta alguna.
Así también, la carga de tomates se encontraba depositaba a la intemperie, en carrocerías de dos camionetas, de manera tosca e inapropiada exponiéndola a un rápido deterioro, expuesto a las condiciones climatológicas de los últimos días.
Solicitan ser escuchados y se apliquen los trámites administrativos para este tipo de circunstancias, les sea garantizado el derecho a la legítima defensa y le sea devuelta la carga, cuyo valor oscila unos G. 15 millones, monto que, ya representa una enorme pérdida, para el joven comerciante.