Senave declara emergencia por avance de las langostas
- Ante el avance de las langostas en el Alto Chaco, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) decidió este martes declarar emergencia fitosanitaria en los departamentos de Alto Paraguay y Boquerón.
Recordemos que a mediados de febrero, se emitió una alerta fitosanitaria para la Región Occidental. Los insectos, sin embargo, se multiplicaron y ahora se requiere de una declaración de emergencia para enfrentar a la plaga, explicó el presidente del Senave, Óscar Cabrera.
Una declaración de emergencia habilita a la institución a acceder a mayores recursos para enfrentar la plaga. El titular del servicio dijo que esta emergencia durará unos 60 días, y exigirá el desembolso de G. 945 millones (USD 171.000) del presupuesto del Senave.
“Con esto nosotros vamos a poder utilizar recursos de la institución para apoyar la lucha contra esta plaga. Estamos haciendo fumigaciones terrestres y, eventualmente, aéreas si son necesarias e imprescindibles”, manifestó.
“Tenemos el mapa de los lugares y vemos que (las langostas) están avanzando. Lo que queremos es cubrir todos los detalles, el tema ambiental así como financiero y que todo se haga como corresponde”, manifestó Cabrera.
Anunció que este miércoles se hará oficialmente la comunicación de la declaración de emergencia en una conferencia de prensa, con el ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja. También participarán representantes de la Secretaría del Ambiente (Seam), quienes se referirán a los efectos en el ambiente de la acción de las langostas y de las fumigaciones.
La conferencia será en la sede del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a las 9:00 horas, según se informó desde la oficina de prensa del Senave.
Focos. Los focos de langostas están ubicados en el Alto Chaco. En esta área, predominan las estancias con pasturas. Ganaderos manifestaron su preocupación debido a que en la zona está una de las mayores cuencas lecheras del país.
La comunidad de mayor densidad poblacional que fue afectada por los insectos es la colonia María Auxiliadora, de Alto Paraguay.
El principal temor es que los insectos lleguen a zonas dedicadas a la agricultura, es decir, en el Chaco Central, o en un caso más extremo, en la Región Oriental.