Senadores acuerdan colaboraciones con Diego Moreno
- La Comisión de Derechos Humanos del Senado mantuvo un encuentro con el primer juez paraguayo ante al Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), Diego Moreno, con quien acordaron posibles proyectos a ser materializados, a parte de interiorizarse sobre sus responsabilidades.
- El juez paraguayo puntualizó que el país, a través de sus representantes, debe seguir trabajando por conquistar más espacios de suma relevancia como el efectuado.
“El encuentro ha sido muy importante porque esta comisión ha entendido que cuando el Estado paraguayo decidió presentar una candidatura ante la CorteIDH, esto se convirtió en una causa nacional porque en el derecho internacional se habla del Estado”, explicó Moreno ante los medios en el Senado.
En medio del encuentro, la comisión aprovechó para intercambiar ideas sobre la cooperación entre la Comisión y la CorteIDH para capacitar a los funcionarios nacionales. Esto, con el objetivo pleno de apuntalar las capacidades y los conocimientos jurídicos del funcionariado.
Moreno destacó el significado del apoyo de la comisión en lo referente a la CorteIDH, al tener en cuenta su acompañamiento durante todo el proceso de la candidatura, sin mencionar también su comunicado de apoyo pleno, posterior a la elección de Moreno como juez a integrar la Corte.
Reconocimiento nacional
El representante nacional consideró que desde la comisión del Senado se elaboró un reconocimiento particular de su elección como miembro de la CorteIDH. Teniendo en cuenta que en más de 40 años de vigencia de la Corte, nunca antes un paraguayo había sido electo como juez.
“Estamos preparándonos para cumplir un gran papel porque el desafío actual es dejar en alto a Paraguay. Asumimos en enero próximo y nos presentaremos ante la presidenta de la Corte (Nancy Hernández) para, desde allí, tomar posesión”, explicó Moreno.
Por otra parte, destacó la visión del presidente Santiago Peña, al entender la importancia de este tipo de representaciones.