Senado interrumpe sesión tras acalorado enfrentamiento entre Dionisio Amarilla y Celeste Amarilla
- Un intenso cruce de palabras entre los senadores Dionisio Amarilla y Celeste Amarilla obligó al presidente del Senado, Basilio “Bachi” Núñez, a levantar la sesión extraordinaria.
- El incidente se produjo durante el debate de un préstamo millonario para la educación y dejó fuertes declaraciones de ambos legisladores.
La Cámara de Senadores interrumpió abruptamente una sesión extraordinaria tras un fuerte intercambio verbal entre los senadores Dionisio Amarilla, del bloque liberocartista, y Celeste Amarilla, del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA). La discusión inició durante el tratamiento de un préstamo de más de 125 millones de dólares para el proyecto “Tejiendo Apoyos para la Excelencia Educativa en Paraguay”.
El conflicto se desencadenó cuando Dionisio Amarilla exigió a Celeste Amarilla que guardara silencio, alzando la voz con insultos y calificándola de “coimera”. “Estoy usando yo la palabra, se calla usted. ¡Cállese, coimera!”, exclamó en medio de la sesión. El enfrentamiento provocó que el presidente del Senado, Basilio Núñez, decidiera suspender el debate por desorden en el recinto.
El incidente escaló cuando Celeste Amarilla, en declaraciones posteriores, replicó los ataques de su colega cartista. “Le pedí que no se altere porque va a explotar un día y me va a salpicar esa grasa barata de la que está hecha su barriga”, manifestó ante los medios, al tiempo que reprochó que Dionisio Amarilla calificara a algunos legisladores como “seniles”.
Por su parte, el senador Amarilla, visiblemente molesto, sostuvo que Celeste Amarilla es “la señora más desvergonzada que tiene la política paraguaya” y desafió, “vamos a ver quién tiene más fuerza”. En sus declaraciones, también sugirió que se investigue a Felino Amarilla, hermano de la senadora, quien anteriormente denunció haber recibido amenazas de muerte del exdiputado Eulalio “Lalo” Gomes.
La sesión extraordinaria también incluía en su agenda el tratamiento de la prórroga para la Comisión Bicameral de Investigación, conocida como la “comisión garrote”, y la ley de carrera civil. Sin embargo, debido al conflicto, se prevé una nueva convocatoria para continuar con estos temas pendientes.
Mientras tanto, en el centro de Asunción, miles de trabajadores estatales se manifestaban en rechazo a la propuesta del Ejecutivo, lo que añade más tensión al contexto político y social del país.