Senado insta a respetar las normas constitucionales para la emisión de bonos

  • La Cámara de Senadores aprobó este jueves un proyecto de declaración por el cual se insta al Poder Ejecutivo y a la Corte Suprema de Justicia a respetar los mecanismos constitucionales para la emisión de bonos del Tesoro Nacional.

La Cámara de Senadores realizó su primera sesión ordinaria de este año. Foto: @SenadoresPY

Los senadores disidentes colorados, opositores y los del Frente Guasu reunieron los votos necesarios para aprobar el documento en la primera sesión ordinaria de este año en la Cámara Alta. Un intenso debate generó este tema, dejando nuevamente en evidencia la fuerte crispación política. Según informa el medio digital Ultimahora.com.

El proyecto de declaración insta al Poder Ejecutivo y a la Corte Suprema de Justicia a respetar los mecanismos constitucionales para la emisión de bonos soberanos y el endeudamiento de la República, informó la periodista de ÚH Diana González.

Hacen referencia a los artículos 3 y 202, inciso 10, de la Constitución Nacional, en donde se establecen las atribuciones del Congreso Nacional. Una de ellas es la aprobación o rechazo de la contratación de empréstitos.

La presentación del documento fue realizada por los senadores Arnoldo Wiens, Miguel Abdón Saguier, Enrique Bacchetta, Emilia Alfaro de Franco y Desirée Masi.

Saguier sostuvo que se está queriendo anarquizar las instituciones del Estado y expuso los artículos de la Constitución Nacional referentes a las atribuciones del Congreso.

Pidió acompañar el proyecto en el que se advierte a la ciudadanía de la naturaleza ilegal de la emisión de bonos soberanos y del prevaricato en el que están incurriendo los ministros de la Corte Suprema.

El oficialista Juan Darío Monges defendió el fallo judicial afirmando que ahora se está queriendo satanizar la acción de certeza constitucional cuando anteriormente también benefició a otros actores políticos que hoy reclaman.

Agregó que los culpables son los senadores que sancionaron un proyecto de presupuesto que ponía en aprietos al Poder Ejecutivo. El colorado dijo que al quedar vigente el presupuesto del 2016 no se pueden cercenar los recursos aprobados para la emisión de bonos soberanos.

Fueron varios los senadores que dejaron sentada su postura con respecto a este tema en un debate que se alargó por más de una hora y media. Parlamentarios de la oposición también criticaron que se emitan los bonos para el pago de antiguas deudas y no para proyectos de infraestructura.

FALLO. Los parlamentarios envían este mensaje luego de que la Corte Suprema de Justicia legitimara en tiempo récord la emisión de bonos soberanos para este año, al admitir la certeza constitucional promovida por el Ministerio de Hacienda.

En el fallo del Poder Judicial se ratifica la validez de la Ley de Presupuesto 2016 para el ejercicio fiscal 2017, incluida la autorización para la emisión de bonos del Tesoro.

Los ministros Miryam Peña, Antonio Fretes y José Raúl Torres Kirmser fallaron en forma unánime. Argumentaron a favor de la existencia, validez y legalidad de la certeza constitucional, muy discutida actualmente en el debate sobre la enmienda constitucional.

El Ministerio de Hacienda pretende emitir este año bonos por valor de USD 558 millones, a pesar de que el monto de esa deuda fuera rechazado en el Parlamento.

Varios senadores disidentes ya sentaron postura contra la emisión de bonos del Tesoro Nacional. Alertaron a inversionistas y aseguraron que por ley los bonos no cuentan con autorización para ser emitidos este 2017.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0