Senado aprueba proyecto que crea Programa de Control del Cáncer

  • Los senadores dieron ayer el primer paso y aprobaron el proyecto de ley que crea el programa nacional de control del cáncer, que ahora pasa a manos de los diputados.
  • El debate se centró en torno a los representantes que integrarán un consejo asesor, y la participación de las farmacéuticas, y el financiamiento.

Cámara de senadores. // Senado

Una de las proyectistas, Desirée Masi, del PDP (Partido Democrático Progresista), expuso ampliación sobre la propuesta y especificó las fuentes de financiación. Según informa el medio digital ultimahora.com

Trajo a colación que ya se tiene una propuesta inicial dentro del presupuesto del 40% del Fonacide.

También mencionó un porcentaje que en principio se planteó del 50%, pero quedaría en 25% de la recaudación del impuesto al tabaco.

Otro monto que se prevé se estaría sacando del tributo al alcohol, volviendo a enfatizar que están preparando un proyecto de aumento.

Luego le pasó la palabra a su colega, el liberal Dionisio Amarilla, para que dé los detalles sobre otras posibles fuentes de financiamiento.

El mismo mencionó que se puede utilizar el 10% de las contribuciones correspondientes a la Dirección de Contrataciones Públicas.

Refirió que la citada entidad retiene un 0,4% de organismos, municipios y empresas públicas, y que una parte se transfiere al Ministerio de Hacienda para que administre como un aporte.

Señaló que otro 10% se puede obtener de Conatel, en concepto de tasas, derechos y aranceles en materia de recaudación por administrar el espectro radioeléctrico.

“Entre ambas estaríamos proveyendo una cifra de USD 5 millones para el funcionamiento del programa”, manifestó a sus pares.

Masi sugirió propiciar los mecanismos para la participación de pacientes y parientes en la comisión nacional asesora del Instituto del Cáncer.

voto doble. Desde ayer en el Senado ya se aplicó la votación electrónica y se dio el primer incidente con el voto doble del senador Amarilla.

El mismo, aparte de pulsar su voto, también lo hizo por su correligionario Blas Llano, quien en ese momento no se encontraba en su banca.

“El senador Llano estuvo en todo momento en la sala. Me pidió desde allá (señalando un lugar), me solicitó que consigne su voto por el sí”, indicó Amarilla.

Llano alegó que estaba a cuatro metros de su banca y para no ir corriendo entonces le pidió a su colega que vote por él. Luego se retiraron.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http
  • https://radio.oviedopress.com:445/?type=http