Seminario de Luthería tendrá como disertante al ovetense José Santos

  • La actividad enmarcada dentro de la cultura artística será desarrollado este miércoles en la Escuela de Luthería Borja, ciudad de Luque.
  • El docente y escritor ovetense, José Santos, será uno de los disertantes junto a otros destacados como Rubén Milesi y Edgar Insfrán.
  • Luthería es la actividad consistente en fabricar o reparar instrumentos musicales de cuerda, en muchos casos esta es una actividad artesanal.

José Santos disertará con el tema: El arpa, un homenaje al emblemático instrumento || Cortesía

El próximo miércoles 11 de diciembre se realizará el Seminario de Luthería en la Escuela de Lutheria Borja. El evento es una iniciativa de Luz Borja y su padre Aníbal y se desarrollará desde las 15:00 hasta las 20:00 horas con la participación de tres renombrados disertantes.

La luthería en arpa y guitarra patrimonio intangible de nuestro país” es el lema del seminario, haciendo referencia a la declaración del arpa como patrimonio nacional por la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Uno de ellos es el docente, escritor y artista ovetense, José Santos, quien tiene siete libros publicados, artista destacado del año 2019, distinción recibida por su municipio como héroe Cívico, distinción recibida por medio del Congreso de la Nación paraguaya por honrar la cultura a nivel nacional e internacional, disertará “El arpa, un homenaje al emblemático instrumento”.

También estará el profesor Rubén Milessi, artista, docente universitario escritor y técnico lingüístico, magíster en lengua y Cultura Guaraní, autor de varios libros, narrativas, poesías, ensayos y otros, abogado, disertará sobre: “Mitos, leyendas y creencias de las maderas nativas”.

Edgar Insfrán, investigador, promotor cultural, docente universitario, Psicólogo clínico y comunitario. Llevó adelante programas y proyectos de género y de arte en contexto de encierro, disertará sobre “El impacto de la música en el ser humano”.

El evento es organizado por la ‘Escuela Taller de Luthería Borja, en conjunto con el apoyo de instituciones como Fondo Nacional de Cultura y Artes (Fondec) Fundación Itau.

Está dirigido a aprendices de Luthería ‘Artesanos en arpas, guitarras, profesores de música, alumnos de conservatorios de música, guitarristas, artistas, Interesados en general.

La Escuela Borja es una de las más prestigiosas del país, exporta instrumentos musicales a siete países de Europa y recibió reconocimiento de la Unesco y tiene contratos con grandes empresas de instrumentos, como Music Hall.

Atractivos

  • Cierre artístico en guitarra clásica a cargo de Victoria Segovia Borja y Pamela Pérez.
  • Exposición de los instrumentos fabricados durante los talleres intensivos de Arpa y Guitarra paraguaya.
  • Entrega de Certificados de participación a los aprendices de luthería.
  • Peña artística abierta para todo el público presente de arpas, guitarras y canto con la presencia de distinguidos artistas de nuestro país como: Inocencio Giménez (Mita’i Luqueño) el Requintista Rolando Cañete, Los primos Aguilera, Miguel Ramírez, Ulises Burgos, Dani Di Flores y otros.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0