Seis paraguayos ya murieron en EE.UU. por coronavirus y hospitales colapsan en Nueva York

  • Juan Buffa, cónsul general de Paraguay en Nueva York, informó hoy que son seis los paraguayos que fallecieron en los Estados Unidos por coronavirus, entre ellos un matrimonio.
  • En total, hay registros de 55 compatriotas infectados con la enfermedad.
  • El diplomático contó que el panorama en esa ciudad es grave porque todos los hospitales colapsaron. Nueva York es el epicentro del COVID-19 en ese país, con más de 3.400 fallecidos.

Una calle vacía en Manhattan tras el brote de coronavirus en la ciudad de Nueva York, EEUU

Buffa afirmó este martes en conversación con ABC que el caso más reciente es el deceso de una paraguaya de 85 años que perdió a su esposo, de 88 y también compatriota, hace una semana. En total, suman seis los compatriotas que fallecieron en los Estados Unidos a raíz del coronavirus: tres mujeres y tres varones.

El cónsul explicó que la situación en esa ciudad es crítica, porque los hospitales casi no reciben casos de pacientes con otras enfermedades porque están colapsados. En ese contexto, contó que un peluquero paraguayo —que finalmente falleció por COVID-19— fue a un hospital con síntomas que los médicos no consideraron compatibles con la enfermedad, no lo atendieron, lo dejaron salir y, estando afuera, cayó desvanecido y sufrió una grave lesión en la cabeza.

“Allí recién le atendieron”, contó Buffa, detallando que al compatriota se le tuvo que hacer una cirugía en la cabeza a la que no sobrevivió. Posteriormente, se confirmó que sí tenía coronavirus.

El diplomático contó detalles de otro caso, el de una paraguaya de 64 años que vivía en EE.UU. desde hacía 40 años y que no recibió atención médica en un hospital y falleció en su casa porque los médicos indicaron que “su caso no aparentaba ser grave”.

Buffa cifró en unos 20.000 los paraguayos que están en la zona conocida como “triestatal”: los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, en la costa Este de los EE.UU.

La autoridad de Cancillería añadió que en esa zona 42 personas quedaron varadas por el cierre de fronteras en nuestro país, cerca de la mitad de ellos como parte del programa “Work and Travel”, una suerte de pasantía que realizan para aprender inglés, trabajar y hacer turismo.

Ayer, Cancillería informó que suman diez los paraguayos que fallecieron en el exterior a raíz de esta enfermedad, con un total de 93 afectados. En Paraguay hay 115 casos confirmados y cinco fallecidos.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0