Según neumólogo, quienes dieron positivo al COVID-19 ya no podrán contagiarse ni contagiar
- El neumólogo del Hospital Regional de Ciudad del Este, Carlos Pallarolas, mencionó que las personas que dieron positivo al COVID-19 después de 14 días ya no podrán contraer la enfermedad y tampoco contagiar a otras personas, teniendo en cuenta que automáticamente se vuelven inmunes al virus que azota al mundo.
“Se habla de lo que es el nuevo protocolo del Ministerio de Salud y esto viene de un país cercano a nosotros que es Uruguay, que está utilizando este protocolo que considera que después de los 14 días, la persona aunque haya sido positivo su probabilidad de contagio estaría disminuyendo al 0%. Nosotros nunca en la medicina hablamos de 0 o 100%, pero la probabilidad es muy baja, entonces esto nos ayuda en cierto sentido a darles de alta a los pacientes”, sostuvo.
Las declaraciones del trabajador de blanco surgieron mediante una entrevista realizada en la radio 970 AM y el canal GEN. Agregó que la información es brindada a raíz de los estudios originados en países con mayores avances en la medicina, como por ejemplo las investigaciones realizadas por médicos de Japón.
“Ya no podrán contagiar y volverse a contagiar por los estudios que se han visto, esto ya lo decía la gente de Japón. La gente de Singapur evaluó la misma situación y es por eso que ahora se habla de esa alta después de los 14 días días, aunque en algunos casos vemos que los pacientes siguen dando positivo, pero se habla que ya son trazos del virus, ya que como es una cadena de ARN, entonces es cubierta por una grasa, de repente ya están quedando solamente los trazos del virus como una cicatriz serológica, pero ya no tiene poder de contagio ni diseminación”, comentó.
“Ellos ya están inmunizados”
Las declaraciones del profesional se dieron luego de lo manifestado por la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien comunicó que las visitas en la penitenciaría de Ciudad del Este serán habilitadas nuevamente tras la información brindada desde el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
“Ellos hasta visitas íntimas ya pueden tener, nos explicó la gente de Salud, teniendo en cuenta que ellos ya no pueden contagiar ni ser contagiados. Las personas privadas de su libertad ya no se van a contagiar, ellos ya se enfermaron y están inmunizados, no se van a contagiar ni contagiarán a otras personas, eso es lo que nos explicó la gente de Salud, que ya pasaron por la pandemia y están inmunizados”, sostuvo.