Según estudios, enfermo con Covid-19 deja de ser contagioso luego de 2 semanas

  • Investigaciones señalan que un paciente con el nuevo coronavirus tiene el pico de la enfermedad en el día 4 del inicio de los síntomas.

||elpais.com

De acuerdo con lo expuesto por la Sociedad Paraguaya de Infectología (SPI) sobre estudios analizados, existe evidencia creciente de que un enfermo con COVID-19 deja de ser contagioso luego de 2 semanas de iniciados los síntomas. Según informo el medio digital lanacion.com.

Según estudios, la PCR puede persistir positiva por más de 4 semanas pero no se ha aislado virus viable luego de 8-11 días del inicio de la enfermedad.

Uno de los estudios analizados fue el de Wölfel y otros, sobre la “Evaluación virológica de pacientes hospitalizados con COVID-2019”, en el mismo reportaron que la excreción viral fue muy alta en la primera semana de inicio de los síntomas, siendo el pico el día 4. No hubo aislamiento viral en cultivos al 8º día de la enfermedad. No se detectó gen del SAR-SCoV2 en sangre y orina. No se aisló virus vivo en heces.

En tanto que un estudio de 766 pacientes de Singapur reportó que luego de 15 días de enfermedad 70% de las PCR fueron +, luego de 28 días de la enfermedad 18% persistían positivas, pero no se pudo aislar virus vivo luego de 11 días de iniciados los síntomas.

Por su parte, el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Corea del Sur había modificado su protocolo en base a 284 pacientes que dieron positivo luego de haberse recuperado y descartaron el contagio en 790 contactos, sugiriendo que los que se han recuperado no corren riesgo de propagar la enfermedad.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0