Seguirán sin cobrar por negligencia, 18.000 trabajadores suspendidos
- El dinero está, pero los trámites para utilizar los recursos del presupuesto vencido (2020)- a cargo de Hacienda- no se cumplieron todavía.
- Este es el motivo del retraso del pago de subsidios a los trabajadores suspendidos.
- Los desembolsos llegarán recién en la primera semana de marzo.
En lo que va del año, el Instituto de Previsión Social no pudo hacer ni un solo pago de subsidio a los trabajadores suspendidos pese a contar con disponibilidad presupuestaria, ya que el Ministerio de Hacienda no concluyó los trámites que habilitan el uso de ese dinero. Según informó el medio digital hoy.com.py.
“Hay un proceso presupuestario a cargo de Hacienda, existen ciertos requisitos para usar el dinero de un presupuesto vencido, por eso recién en la primera semana de marzo tendríamos la liberación del rubro”, explicó a radio Universo el gerente de Prestaciones Económicas del IPS, Pedro Halley.
Anunció no obstante que para compensar esta interminable espera, una vez que accedan a los recursos, harán dos pagos de una sola vez, es decir, lo que corresponde a enero y febrero.
Por increíble que parezca, este es considerado el camino más corto para destrabar el trámite burocrático, pues la opción B era modificar la ley de administración financiera, pero hubiera sido un trámite más prolongado todavía.
El subsidio equivale al 50 % del salario mínimo, G. 1.096.000 y se destina mensualmente a los trabajadores con contratos suspendidos. Las vías son: ventanillas del Banco Nacional de Fomento en un porcentaje minoritario y acreditaciones en las respectivas cuentas bancarias en más de un 80%.
Los recursos provienen de los 100 millones de dólares que el IPS recibió bajo la ley de emergencia nacional. De esta misma fuente proviene el dinero utilizado para cubrir reposos por Covid-19, aislamiento preventivo y aislamiento por grupo de riesgo.