Sector privado rechaza proyecto de ley que recorta cuotas en instituciones educativas
- La Asociación de Instituciones de Enseñanza Privada del Paraguay (AIEPP) y la Asociación Paraguaya de Universidades Privadas (APUP) lanzaron un comunicado rechazando el proyecto de ley que busca la exoneración del 50% y 70% de la cuota en las instituciones de enseñanza privada.
Días atrás el diputado Hugo Ramírez, del Partido Colorado, propuso un proyecto de ley que busca la exoneración del 50% de las cuotas de los alumnos en las instituciones que implementan las clases virtuales y del 70% de las que no ofrecen este servicio.
Esto se da luego de que la emergencia sanitaria provocada por la COVID-19, obligara a todo el pueblo paraguayo a suspender toda actividad que suponga la aglomeración de personas, por lo que las clases presenciales en todos los niveles de la educación fueron interrumpidas.
En ese sentido desde la AIEPP y la APUP emitieron un comunicado rechazando dicha propuesta y exhortando a los legisladores a “garantizar y preservar todas las instituciones que contribuyan y democraticen el acceso al conocimiento de todos los ciudadanos”.
“Rechazamos que existan autoridades y legisladores de la nación que quieran emitir leyes, sin un análisis previo, ni fundamentos lógicos, de manera inconstitucional y sin medir el impacto que generaría una decisión así para el país y para cientos de estudiantes, sus familias, docentes, personal administrativo y directores de las instituciones educativas”, versa parte de la misiva.
De acuerdo al comunicado, el sistema educativo privado tiene a su cargo la remuneración de 42.000 docentes y 15.000 funcionarios en más de 3.391 instituciones privadas, donde asisten 456.000 alumnos de todas las edades; primaria, secundaria y universitaria.
Explicó además que el pago de las cuotas, por parte de los alumnos, constituye el sostenimiento de los salarios hasta un 80% en las instituciones educativas. De aprobarse la ley, no se podrá cumplir con estos compromisos.
“Alentamos al gobierno, a su gabinete ejecutivo y legislativo, a que pasen a la historia salvaguardando a la educación nacional, en este momento histórico”, recalca el escrito.