Secretario general de la OEA volvió a pedir la captura de Nicolás Maduro
- Luis Almagro, reiteró su solicitud a la Corte Penal Internacional para que emita órdenes de captura contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios venezolanos.
- Además, la oposición venezolana, liderada por la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), se moviliza este miércoles en Caracas para denunciar la reelección “fraudulenta” de Maduro.
- Exigen transparencia en el proceso electoral, asegurando que su candidato, Edmundo González Urrutia, ganó legítimamente los comicios.
En medio de crecientes tensiones políticas, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, renovó su llamado a la Corte Penal Internacional (CPI) para emitir órdenes de captura contra Nicolás Maduro y otros altos funcionarios del gobierno venezolano.
La solicitud se basa en crímenes de lesa humanidad atribuidos al régimen de Maduro, quien continúa en el poder tras una controvertida elección.
La Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la principal coalición opositora de Venezuela, ha convocado a sus seguidores a las calles bajo el lema “Acta mata sentencia”, exigiendo transparencia en el proceso electoral.
Este miércoles, los simpatizantes de la oposición se concentrarán en Caracas para protestar contra el fallo judicial que avaló la reelección de Maduro, considerada fraudulenta por la PUD y numerosos observadores internacionales. La oposición sostiene que su candidato, Edmundo González Urrutia, obtuvo la mayoría de los votos en las elecciones de hace un mes.
Los opositores han instado a los ciudadanos a imprimir las actas electorales de sus centros de votación desde un portal web, donde la PUD ha publicado el “83,5 %” de estos documentos recopilados por testigos y miembros de mesa electoral. La protesta se realizará en la Avenida Francisco de Miranda, a la altura del Centro Comercial Lido, a las 11:00 hora local (15:00 GMT).
Por su parte, el chavismo ha respondido con una movilización en apoyo a la reelección de Maduro, convocada por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV). La reelección ha sido duramente criticada tanto por observadores independientes como por varios países de la comunidad internacional.
En paralelo, la OEA ha examinado las denuncias de violaciones de derechos humanos en Venezuela. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) destacó un aumento de la represión tras los comicios, y Almagro reiteró la necesidad de imputaciones formales y órdenes de detención para los “principales responsables” gubernamentales, incluido Maduro.
En un pronunciamiento anterior, el 1 de agosto, Almagro solicitó al Tribunal Penal Internacional (TPI) que acusara a Maduro, citando “premeditación, alevosía, brutalidad y ventaja superior” en la represión de las protestas.
“Maduro prometió un baño de sangre, y nos indignó oírlo y más nos indigna ahora que lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal ferocidad, ventaja superior. Es el momento de presentar cargos de imputación y orden de captura por parte del Tribunal Penal Internacional contra los principales responsables, incluido Maduro. Es hora de la justicia”, expresó Almagro en su cuenta de la red social X en aquella oportunidad.