Secretario de Economía en Brasil dice que posibilidad de segunda ola de covid en el país es baja
- La declaración del secretario de Política Económica de Brasil, Adolfo Sachsida, contradecía las proyecciones de los expertos en salud.
- Sachsida reveló, hoy (17), que los estudios internos indicaron que la probabilidad de una segunda ola de coronavirus en el territorio brasileño es baja.
Por Paulinho Alfaro.
Para él, un número significativo de personas ya ha estado expuesto al virus. “Varios estados ya han logrado o están muy cerca de lograr la inmunidad colectiva”, justificó, en conferencia de prensa. También señaló que la Secretaría de Economía estimó que el 20% de la población infectada sería suficiente para generar el efecto de inmunidad colectiva, impidiendo la intensidad de la circulación del virus.
Al explicar el porcentaje necesario para este escenario, afirmó que la proyección se basa “en la literatura” y proviene de “estudios más recientes”. El análisis pasa lejos de lo estipulado entre el 60 y el 70% para frenar la propagación. La referencia utilizada, según el secretario, es del PNAD Covid, responsable por la recolección de información del Covid-19, promovido por el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).
La evaluación contradice radicalmente el médico sanitario Claudio Maierovitch, de la Fundación Osvaldo Cruz (Fiocruz). En entrevista con el periódico Metrópoles, llamó la atención sobre fiestas a fin de año como el principal factor para anticipar la 2ª ola. Al contrario de lo que piensa Alfredo Sachsida, el médico dice que Brasil aún experimenta el primer impacto del virus y ve la evolución de la enfermedad. “Con 400, 500 muertes al día, no diría que salimos de la primera ola. Yo diría que todavía estamos inundados y ahora, parece, el nivel del agua está aumentando”.
Una encuesta de la Fiocruz de esta semana mostró que 9 de las 27 capitales brasileñas registraron un aumento en el número de casos por Covid-19. A excepción de Florianópolis, en la región Sur, las otras grandes ciudades se ubican en las regiones Norte y Nordeste. Aun así, no significa que el resto se encuentren en una situación cómoda.
La revista EXAME reveló que, en los primeros días de noviembre, los estados de São Paulo y Río de Janeiro tuvieron un aumento de 30% y 50%, respectivamente, en la demanda de pruebas Covid-19 en la red de medicina diagnóstica más grande del país. Si bien la tasa de positividad fue del 19% en octubre, al mes siguiente saltó al 27%, lo que representa un crecimiento del 42%.