Secretaría de Deportes se niega a reconocer a Comisión Directiva de Tenis de Mesa

  • La comisión directiva entrante de la Federación Paraguaya de Tenis de Mesa (FPTM) continúa sin poder trabajar en pos de los objetivos que beneficiarán a este deporte

La abogada Gloria Barrios declaró en un programa televisivo que no existe ningún impedimento legal que prohíba a la comisión electa tomar las riendas de la Federación, sin embargo el asesor jurídico de la Secretaría Nacional de Deportes, Abog. Juan Carlos Cañete sostuvo que falta una resolución del TSJE que dé un corte definitivo al asunto.

No existe obstáculo alguno para tomar posesión del cargo, nosotros estamos habilitados para tomar posesión y asumir, sin esperar que el TSJE resuelva, puesto que no existe efecto suspensivo de los recursos presentados, en materia electoral. La Federación Paraguaya de Tenis de Mesa (FPTM) tiene sus autoridades electas legítimamente, en la Asamblea que se realizó el viernes 6 de diciembre y que dejó como ganadora a la lista liderada por Eduardo Chenú Vargas. Hay una resolución del Tribunal Electoral de la Capital, Segunda Sala, que reconoce a la comisión directiva electa y eso debe cumplirse, de no ser así, la ministra secretaria cometería desacato, tal como indica el documento”, adivirtió la abogada Gloria Barrios.


Todo se originó a partir de los comunicados de la ministra de deportes que luego de recibir el oficio judicial que incluso advierte el desacato si no se cumple, en los comunicados ella expresa que no va a cumplir la orden judicial porque no hay una sentencia firme y ejecutoriada, una interpretación que ella está instalando como jurisprudencia. Ella toma partido dando una interpretación distinta a la prevista en la ley electoral; lo que ella debe hacer es cumplir la resolución judicial, aunque haya medidas cautelares porque estas no suspenden el proceso y ella no debe obstaculizar la continuidad del proceso electoral”, enfatizó la asesora jurídica de la nueva comisión.
Por su parte el representante legal de la SND se limitó a relatar los antecedentes del dilatado conflicto, “se hizo, la asamblea, se realizaron las votaciones pero no se realizó el conteo, en enero recibimos una notificación firmado por el Dr. Guillermo Casco que señala que se había procedido al conteo de los votos y declarado ganadora a una de las listas y al día siguiente llegó a la SND un grupo de personas que dijeron que eran las nuevas autoridades y solicitaron un lugar para sesionar debido a que las instalaciones de la FPTM estaban cerradas, se les cedió el mejor lugar que tenemos; después de eso se recibió una notificación de la magistrada Myriam Cristaldo, dejando sin efecto esa resolución anterior donde dice que hay recursos aún sin resolverse y ahí se traslada el problema a nosotros. Después de varios días nuevamente el Dr. Casco comunica a la SND que se rechazaron los recursos presentados y que quedaba firme la nueva directiva, le dimos trámite al documento. El problema se agudizó cuando ingresaron a la fuerza, rompiendo cerraduras de las instalaciones de la federación, recibimos la denuncia y se constituyeron personales de la SND acompañados de efectivos de la Policía Nacional y se procedió al cierre del local, habida cuenta que ya recibimos la comunicación que había otro recurso de apelación presentado ante el TSJE”.

Está claro que Fátima Morales, Ministra de Deportes, se atribuye funciones que no le corresponden dificultando el funcionamiento de la federación y tomando partido claramente a favor de la comisión saliente, que a propósito no han presentado aún el informe sobre usos de recursos librados por la SND en el ejercicio 2.019.
En su momento la ministra secretaria había anunciado que la SND acudió a la Procuraduría General remitiendo todos los antecedentes del conflicto, porque la institución no posee personería jurídica.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0