Secretaria de Beto Ovelar cobró más de G. 8 millones en concepto de viáticos por el mes de diciembre
- La secretaria privada del senador Silvio Ovelar, María Noelia Escobar Mendoza, cobró en concepto de salario, gastos de representación, bonificaciones y viáticos más de G. 32 millones.
- Escobar Mendoza presentó un informe de viaje del 7 al 9 de diciembre de 2023 a su natal departamento de Caaguazú, durante días de asueto y feriado, sin embargo, se encontraron discrepancias en las fechas y actividades informadas por el propio Ovelar en sus redes sociales.
- La secretaria privada del senador Ovelar está en medio de una polémica, que podría encuadrarse en una presunta producción de documento público con contenido falso al presentar fotografías manipuladas como evidencia de sus viajes.
María Noelia Escobar Mendoza, secretaria privada del senador Silvio Beto Ovelar temporalmente con el cargo de secretaria de la presidencia del Congreso Nacional, cobró más de G. 32.700.000 en concepto de salario, gastos de representación, bonificaciones y viáticos, en el mes de enero de 2024 correspondiente al mes de diciembre del año pasado.
Según los detalles que constan la planilla que figura en la web de la Cámara de Senadores, Escobar Mendoza recibió un salario base de G. 16.500.000, proveniente de la fuente de financiamiento 10 (recursos del tesoro). Además, percibió G. 2.529.000 por gastos de representación, G. 5.708.700 en bonificaciones, y recibió dos viáticos, uno por G. 2.178.341 y otro por G. 5.838.822. En total, estos montos suman G. 32.747.863, casi equivalente a 12 salarios mínimos.
Uno de los aspectos más escandalosos de este caso es el informe de viáticos presentado por Escobar Mendoza, fechado el 12 de diciembre de 2023, en el que se detalla un supuesto viaje realizado del 7 al 9 de diciembre de 2023 por gestiones de gabinete de la presidencia, acompañando al presidente en reuniones.
Según este informe, el viaje se habría realizado a su ciudad natal departamento, en días de asueto y feriado. Sin embargo, surgieron contradicciones en las fechas -siempre en días de fin de semana- y actividades informadas.
El senador Ovelar publicó en sus redes sociales que el 7 de diciembre participó en un almuerzo de trabajo de senadores de la bancada de Honor Colorado y líder del movimiento, en la ciudad de Asunción. Luego de esa publicación, Ovelar se desconectó de las redes sociales hasta el día lunes 11, donde nuevamente hizo publicaciones sobre sus actividades.
El otro viaje que tuvo, según su segundo informe fue del 14 al 16 de diciembre, donde presentó ¡la misma foto!, un poco recortada, como muestra de las actividades en las que acompañó al senador al departamento Caaguazú.
Pero lo más llamativo de todo esto, es que la fotografía adjuntada en ambos informes es en realidad del 22 de diciembre en la ciudad Yhu, según la publicación del propio senado Ovelar. “Mariscal López del distrito de Yhu acompañado del intendente Arturo Jara y la concejal Benítez, compartiendo con amigos. Gracias compañero Seferino Almirón por recibirnos en tu casa”, escribió el presidente del Congreso.
Estos hechos generan fuertes dudas sobre la existencia hechos punibles incluso, como el de la producción de documento público con contenido falso, en la presentación de informes. Cabe destacar que Silvio Ovelar, como presidente del Congreso, es el ordenador de gastos del Congreso de la Nación, lo que agrega mayor relevancia e interés a este escándalo.
Una similar situación utilizaron de “excusa” para destituir a la senadora Kattya González en febrero pasado los miembros de la bancada cartista junto con sus satélites liberocartistas y excruzada Nacional.