Sebastián Marset supuesto el jefe de la organización criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero
- Sebastián Enrique Marset Cabrera es un joven de 30 años que se dedicó a la música como cantante, compositor y productor, además de ser organizador de varios conciertos.
- También formó parte del plantel del Club Deportivo Capiatá y sería el jefe de la organización criminal dedicada al narcotráfico y al lavado de dinero.
- Sebastián Enrique Marset Cabrera, de 30 años, nació en Uruguay el 10 de abril de 1991, en donde tiene antecedentes por tenencia de estupefacientes (año 2013), tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes (año 2013), en la modalidad de organización y en calidad de coautor en dos de ellos, y por homicidio (año 2018).
Este sujeto de nacionalidad uruguaya fue y continúa siendo objeto de investigaciones en su país, donde en el 2013 fue procesado penalmente en el marco de una operación denominada Halcón, en la cual fueron incautados 173 kilos de marihuana y 335 gramos de cocaína.
En el 2013 fue desarrollada una investigación denominada Wayra, coordinada a nivel policial entre la Unidad de Investigación Sensitiva de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas (Dgtid) de la Policía Nacional de Uruguay.
Conforme al análisis de elementos probatorios resultantes de este operativo, se determinó que Sebastián Marset era el destinatario de un cargamento de 450 kilos de marihuana que fue transportado a bordo de una aeronave paraguaya con matrícula ZP-TMF, pilotada por Juan Domingo Viveros Cartes (alias Papacho y tío del ex presidente de la República Horacio Cartes), quien resultó detenido por este hecho ocurrido el 29 de julio del 2012.
Tras su detención en Uruguay en octubre del 2013, Marset habría confesado sus vínculos con Papacho y con el cargamento transportado en aquella oportunidad.
Según los datos de la investigación, Sebastián Enrique Marset Cabrera fue procesado en el marco del operativo Halcón y se lo condenó como coautor penalmente responsable de tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de organización y en calidad de coautor en dos de ellos.
Además, en otro caso se lo sindicó como coautor de tres delitos de tráfico ilícito de estupefacientes en la modalidad de transporte y como autor de un delito continuado de la misma índole en calidad de comercialización en reiteración.
Enrique Marset cumplió condena en la República del Uruguay hasta recuperar nuevamente su libertad en el 2018. Luego abandonó su país y habría frecuentado distintos países de Centroamérica y también Sudamérica, entre ellos Paraguay y Bolivia, presumiblemente generando vínculos con organizaciones dedicadas al tráfico internacional de drogas.
Durante el 2019 generó contenidos publicitarios en medios de prensa internacionales. También se desempeñó como productor musical y estuvo en la coordinación de más de 400 eventos y conciertos en ese mismo año.
Escribía y colaboraba en los arreglos musicales de algunos artistas, también elaboraba algunas radiografías musicales y describía perfiles sobre cómo suelen ser los músicos en función del instrumento que tocan.
También se dedicó a la música en calidad de cantante, compositor y productor. A esta última tarea se ha dedicado durante más tiempo, aunque no siempre figurando en los créditos como debía.
Se convirtió en uno de los nombres más respetados dentro del circuito musical y en las producciones de muchos artistas y en la realización de grandes conciertos.
Sebastián Enrique Marset Cabrera jugó con la camiseta 10 en el Club Deportivo Capiatá en Paraguay, en donde fichó el 16 de abril del 2021.
Óscar Barreto, vicepresidente del club, mencionó este jueves que estuvo en la institución hasta el 29 de mayo del 2021, fecha en que disputó su último partido. Comentó que jugó los partidos el 3, el 9, el 16, el 22, el 26 y el 29 de mayo del 2021.
Tuvo nexo con el club a través del representante de jugadores Derlis Maidana, quien en algún momento prometió al Deportivo Capiatá un pago de G. 100 millones en concepto de sponsor por parte de la empresa Total Cards. Sin embargo, este pago nunca fue realizado debido a que Marset dejó de ir a los entrenamientos sin ningún aviso. Supuestamente, era jugador de varios clubes en su país.
No se realizó pago alguno por su fichaje al Club Deportivo Capiatá, según informaron los directivos en una conferencia de prensa en la tarde de este jueves.
En octubre pasado, el joven fue detenido en Dubái por portar un pasaporte paraguayo adulterado.
Según la Fiscalía, el hombre sería el líder de una estructura criminal de narcotráfico y lavado de dinero. Los investigadores afirman que enviaba cocaína con destino a puertos de Europa y África.
La Senad, con la colaboración de la DEA de Estados Unidos, la Europol, la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas de Uruguay y el Ministerio Público, encabeza actualmente la mayor operación contra el crimen organizado y el lavado de dinero, denominada A Ultranza Py.
El operativo se inició este martes con varios allanamientos. El objetivo era la detención de más de 30 personas, de las cuales ya fueron arrestadas ocho, y con unos USD 100 millones en bienes incautados.
Con este operativo se busca desarticular un esquema criminal que se sustenta en el tráfico de cocaína a puertos de Europa y de África, y el posterior lavado de activos.