SEAM aprobó que vertedero funcione en la oficina de Aseo Urbano SRL

  • La Resolución 1856/14 de la Secretaría del Ambiente, evidencia el manejo desprolijo e irresponsable del ente regulador de políticas ambientales.
  • La empresa recolectora presentó el documento como respaldo a la afirmación de que cuenta con un vertedero en Coronel Oviedo.
  • Aseo Urbano invocó una dirección céntrica del inmueble, que SEAM nunca verificó, sin embargo aprobó.

Según Resolución oficial de la SEAM, en estas oficinas funciona el vertedero privado de la empresa Aseo Urbano SRL // Archivo – OviedoPress

La Dirección General de Control de Calidad Ambiental, de la SEAM, en fecha 14 de julio del 2014, resolvió conceder a la empresa Aseo Urbano SRL, propiedad de Carlos Echeverría, la declaración de impacto ambiental favorable para habilitar un vertedero en Coronel Oviedo.

Este documento, fue presentado por la empresa a la propia municipalidad, como respaldo a la afirmación de que cuenta con relleno sanitario para la disposición final de residuos sólidos domiciliarios, comerciales e industriales.

 

Sin embargo, el “exigente” filtro previo que debió sopesar en varias reparticiones internas de la SEAM, llamativamente logró evadir mecanismos de control efectivos de la veracidad de las documentaciones arrimadas como respaldo a la solicitud.

De acuerdo a la Resolución 1856/14, el vertedero particular de la empresa, debe funcionar en la propiedad identificada con cuenta corriente catastral 00250-21-0074-21-00-00/01 georeferenciada sobre la calle Dr. J. Eulogio Estigarribia, pleno centro de Coronel Oviedo, donde funciona la oficina administrativa de la empresa.

Según la propia Dirección Municipal de Catastro, el lugar señalado en el expediente arrimado por Aseo Urbano SRL y aprobado por la SEAM, corresponde al inmueble donde opera las oficinas de la empresa recolectora.

 

 

Delito ambiental institucionalizado
La situación llamativa y grave, desnuda el nulo rigor de control y verificación previas a la expedición de tan delicada autorización, en este caso, un relleno sanitario en la ciudad de Coronel Oviedo.

Son muchas las situaciones, anteriormente denunciadas, de supuesta connivencia de altos funcionarios, incluido el propio ministro Rolando De Barros Barreto, en un esquema de direccionamiento para concesión de licencias.

De estas irregularidades, se desprende que la SEAM habría realizado un juego malintencionado, manipulando el bajo entendimiento técnico de los procesos por el común de la gente.

La empresa Aseo Urbano, ganó la adjudicación de la licitación para el servicio de recolección y disposición final de residuos sólidos, porque supuestamente era la única que contaba con un vertedero operativo propio dentro de Coronel Oviedo, condición excluyente según el pliego de bases y condiciones del llamado.

A simple vista, y sin entrar en un análisis técnico jurídico ambiental profundo, Aseo Urbano SRL se habría valido de una farsa montada para ganar la licitación, en aparente contubernio y colaboración directa de la SEAM.

El propietario de la empresa recolectora es Carlos Echeverría, actual intendente de la ciudad de Luque, quien responde al cartismo, contrató los servicios de consultoría ambiental de la arquitecta Gilda Astigarraga, quien sería una influyente profesional ligada a múltiples fallos y resoluciones siempre favorables a sus clientes.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3