Se reducen consultas por cuadro respiratorio asegura el ministerio de salud

  • El doctor Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud del Ministerio, informó ayer que se redujo de 25.000 a 15.000 la atención semanal de personas por problemas respiratorios en los centros asistenciales públicos.

Foto: Ilustrativa-yucatan.com.mx

Si bien se disminuyó el índice de atenciones, el médico recomienda “no bajar la guardia en la prevención”. Aconseja lavado permanente de manos y evitar las rondas de tereré. “Se debe aumentar el cuidado porque al subir la temperatura comenzará a brotar el dengue, que el año pasado provocó muchas muertes también”, dijo. Según informa el medio digital abc.com.py

Justamente es una de las preocupaciones dentro de la cartera de Salud porque se inicia la época de calor y sería grave tener problemas de influenza y dengue a la vez. “Esperemos que baje todo ya cuando empiece el problema del dengue. Para evitar el contagio recomendamos siempre lavado diario de manos, taparse la boca al toser, aislamiento de la persona enferma, evitar las rondas de tereré. Si la fiebre es muy alta, acudir al médico, para descartar complicaciones posteriores”, señaló.

Precisamente, sobre las 70 personas fallecidas este año por cuadros respiratorios, dijo que “se debieron a complicaciones por otras enfermedades”. La última persona que falleció esta semana “tenía los glóbulos blancos bajos, sus defensas bajas, las plaquetas bajas, tenía otra enfermedad que complicó todo”, dijo Sequera. Agregó que existen personas que no sienten la enfermedad y que son portadoras del virus, por lo que todos deben extremar los cuidados para evitar ser contagiados por el virus.

Comentarios

Comentarios del sistema: 0