Se reactiva el conflicto por tierras en la colonia Guahory
- Una vez más, la colonia Guahory, ubicada en el distrito de Tembiaporã, Departamento de Caaguazú, es escenario de una disputa por tierras entre campesinos y colonos descendientes de brasileños.
Los ánimos en la colonia están caldeados, por lo que un mínimo roce entre los sectores podría desencadenar en una masacre. Según informa el medio digital Ultimahora.com.
Guahory, colonia considerada como una “bomba de tiempo”, nuevamente fue noticia. Esta vez por un enfrentamiento ocurrido este lunes entre campesinos y policías, que dejó como saldo un labriego y siete uniformados heridos.
La fiscala Irene Álvarez está con la investigación de lo acontecido. Hasta este martes, según declaraciones que brindó a la radio 780 AM, manejaba datos preliminares de lo ocurrido.
Responsabilidad. Daniel Pavón, campesino de la colonia, conversó con ÚH y acusó a un oficial de la Policía de nombre Pablo Giménez, de ser el responsable del enfrentamiento.
Denunció además que el efectivo, tras lo acontecido, lo amenazó y también a otro poblador de la colonia de nombre Julián Torres.
“El suboficial Pablo Giménez es el autor material de lo ocurrido. Nadie está tranquilo en la colonia por culpa de esta persona”, manifestó el labriego y añadió que entre otras cosas, Giménez ordena la revisión del documento de identidad de cualquier paraguayo que transite por la colonia, hasta de los niños que van a las escuelas, y no así, de los colonos descendientes de brasileños. También contó que el colono Jair Weber paga una suma de dinero a la Policía Nacional para que mantenga una fuerte dotación de efectivos en la colonia.
Agregó que no permitirán ninguna actividad por parte de los colonos, hasta tanto el Ejecutivo resuelva la expropiación o no de las tierras de la colonia, aprobada por la Cámara Baja en abril pasado.
Preocupación. El colono Jair Weber también conversó con este diario. Dijo que la situación en la colonia es preocupante, pues a los colonos no se les permite cultivar sus tierras. Añadió que los diputados tienen una “gran culpa” de lo que ocurre. “Para qué se quiere expropiar, si el Gobierno ya compró tierras y los campesinos fueron reubicados”, indicó. Resulta que el Indert reubicó a un grupo de Guahory, pero otro decidió permanecer en la colonia. Negó que se le haya pagado dinero a la Policía.