Se cuidan en el trabajo y no en la casa
- Los contagios en la comunidad se dan en reuniones sociales o en el seno familiar, donde las medidas se relajan, a diferencia del ámbito laboral donde los cuidados son estrictos, advierten desde el Ministerio de Salud Pública.
En esta segunda semana de la fase 3 de la cuarentena inteligente, va en aumento la tendencia de mayor porcentaje de positivos en la comunidad que en los albergues. Según informó el medio digital hoy.com.py.
Los sectores productivos que reactivan son cada vez más, pero aparentemente el ámbito laboral en sí no representa una amenaza hasta ahora, pero solo porque allí se aplican todas las medidas preventivas estipuladas por el Ministerio de Salud.
Sin embargo, esta prudencia desaparece en casa y en reuniones sociales domiciliarios, donde se produce una notoria relajación.
“Creo que estamos mirando al Covid-19 como una situación del otro, pero el virus puede estar también en nuestra familia, en nuestros amigos, en nuestra cuadra, a no aflojar, menos ahora porque hay circulación comunitaria”, advirtió la directora general de Promoción de la Salud, Adriana Amarilla.
Recordó que todavía queda mucho camino por recorrer y enfatizó el periodo de invierno, en el que aumentan las enfermedades respiratorias. Además expresó su preocupación por la ansiedad de la gente por retomar actividades que no son estrictamente necesarias.
“Si en el ocio tenemos un caso asintomático ya no se va a poder controlar, por la diversidad de contactos, estamos casi casi en una situación de guerra, en donde cada día es un día más, en 5 días puede cambiar totalmete una situación” concluyó.