Santiago Solaeche admite que se va donde el senador Beto Ovelar le indique
- Reveló su colaboración estrecha con el senador Beto Ovelar, especialmente durante los fines de semana, además de sus responsabilidades oficiales bajo el diputado Carlos Godoy.
- A pesar de no contar con una oficina fija en la Municipalidad de Coronel Oviedo, Solaeche afirmó que gestiona documentación y solicitudes de ayuda “para amigos” de distintos distritos.
- Añadió que su colaboración con el senador Beto Ovelar es frecuente y se basa “en una relación de confianza de años”.
Santiago Solaeche, funcionario de la Cámara de Diputados, confirmó que presta servicios tanto para el diputado Carlos Godoy como para el senador Silvio “Beto” Ovelar, desempeñando “diversas funciones” que incluyen gestiones administrativas y acompañamiento en actividades políticas.
En contacto con el programa Hablando Claro emitido por Radio Mundo Sol, Solaeche explicó que, si bien su cargo oficial está adscrito a la oficina del diputado Carlos Godoy, también colabora estrechamente con el senador Ovelar, especialmente durante los fines de semana. “Trabajo con el senador los fines de semana, me muevo mucho con él por la afinidad que tenemos desde hace muchos años y por la confianza que él me tiene”, expresó.
El funcionario detalló que actualmente no cuenta con un espacio físico fijo en la Municipalidad de Coronel Oviedo debido a la falta de oficinas disponibles. “Nuestra oficina está prácticamente en la Secretaría General porque no tengo espacio físico todavía en la Municipalidad. Nos acomodamos donde podemos, incluso en la sala de espera en algunas ocasiones”, comentó.
Ante cuestionamientos sobre su presencia en actividades políticas durante el horario laboral, Solaeche afirmó que siempre solicita los permisos correspondientes a Recursos Humanos. “Hay formas de pedir permiso. Me comunico con la señora Graciela y, si se me concede, asisto a las actividades. En algunas ocasiones me han dicho que no y lo acato”, manifestó.
Respecto a su rol específico al acompañar al senador Ovelar en eventos y programas de radio, Solaeche destacó que su presencia se debe a la relación de confianza que mantienen. “El senador es un tipo que seguramente a ustedes les ven siempre, es un tipo que se mueve prácticamente solo, un tipo que no acostumbra tener guardias de seguridad detrás de él, de tres, cuatro, cinco personas. Y a él le gusta más estar solo y con personas de confianza, por eso siempre nos pide a mí, a Noelia, para que le acompañemos en algunos lugares”, manifestó.
“Le acompaño en giras de fin de semana, siempre le acompaño, soy su persona de confianza, con eso te digo todo “, agregó.
En cuanto a sus responsabilidades, Solaeche indicó que se encarga de recibir y gestionar documentaciones de “amigos” de distintos distritos que buscan diversas ayudas, principalmente relacionadas con la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (DIBEN). “La mayoría viene con pedidos de ayuda como sillas de ruedas y también buscando oportunidades de trabajo. Yo recepciono sus documentos y los traslado a la capital para hacer las gestiones correspondientes”, señaló.
El equipo de trabajo de Solaeche en la oficina parlamentaria está compuesto por dos personas más, también funcionarios del diputado Godoy, aunque admitió no recordar los nombres de sus compañeros debido a que no coinciden regularmente en el horario laboral. “Ellos vienen en días de audiencia y no estamos juntos todos los días porque yo también viajo a la capital con frecuencia”, explicó.