Santiago Peña responde sobre termos con dinero entregados a seccionaleros
- Santiago Peña aclaró que no puede dar fe de esas acusaciones, pero confirmó la entrega de los termos “como un gesto de agradecimiento” en un encuentro organizado en diciembre pasado.
- La entrega de termos con dinero generó polémica tras hacerse pública la información, pero el presidente insistió en que no tiene evidencia de que esto haya ocurrido.
- El primer mandatario sostuvo que estos encuentros, realizados regularmente, “fortalecen la conexión con líderes comunitarios” clave en la gestión pública.
El presidente de la República, Santiago Peña, confirmó la entrega de termos a presidentes de seccionales colorados durante un encuentro realizado en diciembre de 2024 en Mburuvicha Róga, pero negó tener conocimiento de que algunos de estos hayan contenido dinero en su interior.
El mandatario explicó que el evento reunió a dirigentes de Asunción y Central, y que los termos fueron un obsequio de un dirigente en nombre suyo. “Fue una donación de un dirigente que les dio en nombre nuestro a todos los presidentes de seccional. El que recibí yo estaba vacío, no puedo dar fe de que haya habido dinero en otros”, expresó.
Peña defendió la importancia de mantener una relación cercana con los seccionaleros, a quienes calificó como “una caja de resonancia” de las políticas de su Gobierno. Indicó que este tipo de encuentros son fundamentales para fortalecer la conexión con las bases del Partido Colorado. “Nuestra decisión de trabajar de cerca con la dirigencia del partido es innegociable”, afirmó, mencionando que este fue el tercer o cuarto encuentro de este tipo desde que asumió la presidencia.
Asimismo, el presidente destacó el rol de los dirigentes seccionaleros, quienes, según él, han permitido que el Partido Colorado siga siendo un pilar en la defensa del Paraguay. “Se quiere dar una connotación negativa al seccionalero, pero ellos son líderes comunitarios que muchas veces trabajan ad honorem para defender la democracia y las necesidades de sus comunidades”, señaló.
Pese a las críticas sobre el poder e influencia de los seccionaleros dentro del Estado, Peña reiteró que muchos no ocupan cargos públicos y que su papel es clave para el desarrollo del país. “El Paraguay ha sido objeto de muchos ataques internacionales, y quien ha defendido al Paraguay es la Asociación Nacional Republicana, el Partido Colorado”, concluyó.