Santiago Peña dará respuesta a la UNA recién la semana que viene
- El abogado Gustavo Carneiro, presidente del Sindicato Funcionarios Derecho UNA, explicó el motivo del paro y dijo que recién el miércoles de la siguiente semana se sabrá si el paro continúa o no.
- Este miércoles continuarán las movilizaciones y desde le jueves analizarán cómo recuperar las clases perdidas, refirió Carneiro.
- El estamento docente y los funcionarios de la alta casa de estudios exigen la nivelación salarial que rige desde el 2019, pero no se cumple.
El segundo día de paro y una semana de espera, es lo que tiene por delante la Universidad Nacional de Asunción. El presidente del sindicato de funcionarios de Derecho UNA, Gustavo Carneiro, habló referente a la situación que afecta no solo a los estamentos docente y de funcionarios, sino también a los alumnos.
De acuerdo con lo explicado por Carneiro en la jornada de hoy consiguieron la primera entrevista con el ministro de Economía Carlos Fernández Valdovinos, pero recién el próximo martes Santiago Peña y su ministro regresan al país. “Tendríamos una respuesta el miércoles de la siguiente semana del ejecutivo para saber si acompaña el cumplimiento del presupuesto, ya fue aprobado por ley”, manifestó.
Explicó que en el año 2018 la Universidad Nacional de Asunción presentó al Estado una tabla de nivelación de salarios para funcionarios y docentes, ley que se cumplió un solo año en el 2019, porque al año siguiente fue la declaración de la Pandemia del Coronavirus.
“Cuando se quiso retomar el compromiso que se asumió con el equipo técnico y el ministerio de Hacienda, se dificultó hasta que en el proyecto 2023 del presupuesto general de la Nación volvimos a presentar nuestra tabla, sin embargo, nos recortan el 50% y nos pasan para noviembre”, lamentó.
Mencionó que hay incluso un proyecto de ley será tratado mañana en el Congreso mediante el cual se prohíbe la nivelación salarial.
Aclaró que el servicio que ofrece la Universidad Nacional no solamente está abocado en dar buenos profesionales, sino también una ayuda social. Entre esos están las extensiones universitarias y el hospital de clínicas. “Hay que mencionar también que fuimos a huelga pero no están suspendidas las cirugías programadas, las defensas de tesina y los servicios de urgencia. Los servicios indispensables siguen funcionando con total normalidad”, señaló.
Añadió que están en asamblea permanente y que el jueves van a resolver cómo harán para recuperar las clases perdidas. La manifestación mañana será frente al Congreso para exigir que no corra el proyecto ley.