Santiago Peña convoca a cumbre de poderes para abordar el escándalo del “Lalo Gate”
- El presidente Santiago Peña convocó a una reunión con representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial para abordar el escándalo del “Lalo Gate”.
- La cita será el lunes a las 08:00 en Palacio de Gobierno, con la participación de los titulares del Congreso, la Corte Suprema, la Cámara de Diputados, la Fiscalía General del Estado y la Contraloría General de la República.
- Se espera que el gobierno adopte una postura firme para garantizar la transparencia y sancionar a los responsables.

El presidente de la República, Santiago Peña, convocó a una cumbre de poderes del Estado para tratar el escándalo generado por las filtraciones de conversaciones del fallecido diputado Eulalio “Lalo” Gomes, que revelan presuntas gestiones para favorecer a fiscales y jueces en procesos ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM). Peña afirmó estar preocupado por la situación y aseguró que está tomando medidas al respecto.
La reunión está prevista para este lunes a las 08:00 en el Palacio de Gobierno y contará con la participación de los titulares de los tres poderes del Estado, incluyendo al presidente del Congreso, Basilio “Bachi” Núñez; el titular de la Corte Suprema de Justicia, César Diesel; el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Latorre; el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y el contralor general de la República, Camilo Benítez.

La decisión de convocar a esta cumbre fue anunciada por el mandatario el viernes, durante un recorrido de inspección en las obras de la avenida Mariscal López, en San Lorenzo. “La corrupción es un flagelo que afecta a todos los paraguayos, no solo a la clase política, sino a toda la sociedad“, manifestó Peña, admitiendo que es un problema que también permea diversas instituciones y sectores.

El escándalo se desató tras la revelación de chats en los que Gomes presuntamente solicitaba favores para evitar sanciones contra fiscales y jueces. Entre los implicados en la trama se encuentra el renunciante diputado oficialista Orlando Arévalo, señalado como uno de los principales operadores en estas gestiones.
Peña insistió en que la lucha contra la corrupción requiere el esfuerzo de todos y que su intención con la cumbre es evaluar las medidas tomadas hasta el momento y definir nuevas acciones para enfrentar esta problemática. “Estoy preocupado, pero también ocupado en tomar decisiones. Algunas acciones ya se están viendo, otras tardarán más tiempo, pero se verán”, afirmó el mandatario.
El presidente enfatizó que su objetivo es que la Justicia actúe de manera transparente y que se esclarezcan todas las denuncias relacionadas con el caso. “Queremos que la Justicia haga su trabajo”, concluyó.