Santiago Peña ahora aduce una extorsión para el aumento de legisladores

  • El presidente Santiago Peña reveló que el aumento de G. 5.000.000 para diputados y senadores se dio tras una supuesta extorsión por parte de legisladores colorados y de la oposición a cambio de no modificar el Presupuesto General de la Nación (PGN).
  • La semana pasada estalló la polémica al conocerse que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía, presentó a último momento una adenda al plan de gastos para aumentar en G. 5.000.000 la dieta de los senadores y diputados.
Los propios legisladores colorados extorsionaron al presidente Santiago Peña para el ajuste salarial.Foto: Basilio Núñez

A cambio de no realizar ningún cambio al Presupuesto General de la Nación 2024, los propios legisladores colorados y de la oposición, supuestamente, extorsionaron al presidente de la República, Santiago Peña, exigiéndole un reajuste salarial que hace 10 años no tienen.

Nosotros no vamos a tocar el presupuesto, pero acá usted tiene que absorber una medida que es impopular y que todos los legisladores queremos y nadie se anima a decir: nosotros hace 10 años que no tenemos ningún ajuste salarial”, fue lo que le dijeron los parlamentarios, según el mismo mandatario reveló en una entrevista televisiva con un medio local.

Luego, intentó disfrazar la magnitud de sus declaraciones al autopreguntarse si esa media es impopular, a lo que se respondió que es “superimpopular”.

Peña explicó que cuando presentaron el PGN para el periodo fiscal 2024 pidieron al Congreso Nacional, principalmente a la Comisión Bicameral, no introducir modificaciones porque “este presupuesto está ajustado con alambre e hilos que si vos empezar a mover, se desarma”, señaló.

Sin embargo, cuando empezaron a “tocar” ciertos puntos durante el estudio, como los intereses de la deuda pública o reasignaciones, el presidente les dijo que “no había espacio para eso”, entonces ahí “viene el planteamiento de los legisladores, del Partido Colorado y de la oposición que no van a salir a hablar de esto”, expresó Peña.

El jefe de Estado reconoció que el pedido de aumento salarial para los parlamentarios se trata de una extorsión a fin de evitar que los legisladores modifiquen el PGN.

Pero, ¿qué hacemos si el próximo año el Parlamento modifica el presupuesto y genera un descalabro económico. Es que es una extorsión. ¡Es una extorsión!”, expresó el mandatario al ser insistido sobre el tema.

A su vuelta de Estados Unidos, Peña se refirió al tema y defendió el pedido de aumentazo al explicar que la inflación de los últimos 10 años provocó que sus salarios perdieran valor.

Es un reajuste después de casi 10 años. Entendemos que todo el sector público está siempre muy expectante de los reajustes salariales. El salario mínimo se ajusta cada año. Hay reajustes en varios sectores y hay sectores que no tienen reajustes. En el proyecto original se enviaron reajustes para algunas instituciones, y el Congreso obviamente después de 10 años nos parecía que también era importante que puedan tener un pequeño ajuste para no perder en términos reales, porque acá la inflación en los últimos 10 años ha hecho que disminuyan esos salarios. Esperamos que no haya mayores cambios”, había justificado el jefe de Estado en conferencia de prensa en Mburuvicha Róga.

El Congreso Nacional está compuesto por mayoría colorada tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Este lunes, la Comisión Bicameral de Presupuesto debe analizar la adenda que ya recibió todo tipo de críticas y dictaminar el proyecto.

De aprobarse la adenda, el salario de los legisladores pasará de G. 29.606.840 a G. 34.606.840.

parte de sus salarios, cada parlamentario recibe por gasto de representación G. 3.168.000.

Compartí esta noticia

Deja un comentario

  • OviedoPress Radio
  • OviedoPress
  • _blank
  • https://oviedopress.com/wp-content/uploads/2021/09/album_art.png
  • ALL CATEGORIES
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3
  • https://oviedopress.com:9000/radio/oviedopress_radio.mp3