Santa Rosa del Mbutuy: Pobladores denuncian inacción fiscal ante uso de agrotóxicos por sojeros
- El pasado martes, pobladores de Santa Rosa del Mbutuy realizaron una manifestación, denunciando la inacción por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente, ante fumigaciones con agrotóxicos por parte de sojeros.
- A inicios del mes de diciembre del 2022, la Fiscalía allano la finca denunciada, sin embargo, hasta la fecha no hay ninguna acción que impida las fumigaciones con agrotóxicos.
- También informó que en el momento en el que realizaron el allanamiento en conjunto con la Fiscalía, los pobladores recibieron amenazas de muerte por parte de los sojeros.
Ayer martes 31 de enero, en la explanada del Poder Judicial de Coronel Oviedo, pobladores de Santa Rosa del Mbutuy hicieron lugar a una manifestación pacífica, denunciando principalmente la inacción por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente y el avance desmedido de la sojización.
Gustavo Grommeck, poblador de Santa Rosa del Mbutuy, comentaba en contacto con OviedoPress que esto afecta a la población de la zona y a los pequeños productores, teniendo en cuenta que el cultivo de soja lleva muchos agrotóxicos, algo en lo que una comunidad no puede estar exponiéndose.
Gustavo Grommeck relató que el 25 de noviembre del 2022, estos pobladores habían realizado una denuncia ante la Fiscalía de Medio Ambiente por el modelo de producción que se ha instalado en el distrito de Santa Rosa del Mbutuy, “bien sabemos las consecuencias que traen estos modelos de producción que utilizan agrotóxicos, que tienen consecuencias graves en la salud y a los pequeños productores”.
Ante esta denuncia, la fiscal de medio ambiente, Marta Leiva, el pasado 2 de diciembre realizaron un allanamiento en la finca denunciada, para requisar la denuncia hecha por los pobladores, conjuntamente con la Cenade.
Los pobladores denuncian inacción por parte de la Fiscalía de Medio Ambiente, ya que, en 2 meses del trabajo de campo aún no se realiza la conclusión de la misma, ya que hay gente que está atravesando situaciones críticas, tanto en su propia salud como en el ambiente contaminado en el que habitan, “se hizo un trabajo de campo que se tenía que concluir, en 15 días, y según conversaciones con la Cenade, ellos remitieron en la asesoría jurídica de la Cenade en tiempo y forma, y tenían que remitir a la fiscalía de medio ambiente para que puedan hacer las diligencias correspondientes, y ya van 2 meses de dicho trabajo, y no hay resultado”.
La manifestación realizada es basándose en estos hechos, ya que actualmente, el cultivo de soja está llegando a la etapa de cosecha, por lo que, en días, van a fumigar los cultivos con un agrotóxico denominado “secante” para su correspondiente cosecha, químicos los cuales, Gustavo Grommeck sindicó tiene varias consecuencias, en la salud y en la producción de los pequeños productores. “Cuando hay fumigación como la que se realizará en días con secantes, va a golpear y realizará daños a la producción de la gente, ya que el secante es un producto altamente tóxico y muy fuerte, que se utiliza para cosechar su producción, para secar la soja precisamente“.
Gustavo también informó que en el momento en el que se apersonaron los pobladores, en conjunto con la Fiscalía en la finca para la requisa, estos recibieron amenazas de muerte por parte de los sojeros, “Cuando se hizo el allanamiento en conjunto con la Fiscalía, recibimos amenaza de muerte por parte de los sojeros”, relató.
De la misma manera informó que dejaron constancia de ese suceso, denunciando ante la Policía Nacional, a fin que quede un precedente, y no descartan realizar una querella contra los sojeros, “esos sojeros actúan con mucha violencia”, puntualizó.