Santa Rosa del Mbutuy: Fiscalía interviene por segunda vez finca de soja por uso de agroquímicos
- El pasado 25 de noviembre del 2022, pobladores de Santa Rosa del Mbutuy denunciaron ante la Fiscalía de medioambiente el modelo de producción de soja que utilizan agroquímicos que afecta la salud de los pobladores y la producción de pequeñas fincas.
- En base a esta denuncia, el 2 de diciembre la Cenade y la Fiscalía de medioambiente intervinieron el lugar, sin embargo, pasaron meses de esa intervención y no había respuesta por parte de estos.
- Estos solicitaron nuevamente que la Fiscalía intervenga la finca, por lo que ayer martes 21, se personaron en el lugar, agarrando con “las manos en la masa” a los sojeros, evidenciándose la violación de varias normativas ambientales.
Gustavo Grommeck, poblador de Santa Rosa del Mbutuy, quien, en conjunto con otros pobladores, el pasado 25 de noviembre del 2022, habían realizado una denuncia ante la Fiscalía de medioambiente de Coronel Oviedo por el modelo de producción de soja que utilizan agroquímicos, que se instaló en dicha localidad, en contacto con OviedoPress informó acerca del avance indiscriminado de plantaciones de soja que vienen soportando los pobladores.
En vista a la denuncia hecha en noviembre el pasado 25 de diciembre la fiscalía de medioambiente y funcionarios de la Cenade se habían apersonado en la finca denunciada para realizar las intervenciones correspondientes, “en aquel momento encontraron que hay faltas ambientales en las fincas e hicieron sus demarcaciones, también participó la Cenade, quien debía hacer el informe, pasar a asesoría jurídica, y remitir a la Fiscalía para que quede providencia del caso”, relató Grommeck.
Casi dos meses después del trabajo de campo, el 25 de enero, los pobladores se constituyeron en la Fiscalía, exigiendo el resultado de esa intervención, y los pobladores se encontraron que el expediente del informe del dictamen de la Cenade, no fue remitido a la Fiscalía.
Por lo que Gustavo Grommeck junto con otros pobladores, se constituyeron en la sede de la Cenade en Asunción, departamento Central, y se encontraron con la sorpresa que aún no se había culminado el dictamen sobre el caso, pero que pudieron acceder al expediente, “tuvimos acceso al expediente y era diferente a lo que se hizo en la intervención, reclamamos nuevamente por nota y solicitamos una nueva fiscalización”, es decir, el pasado 2 de diciembre del 2022 funcionarios de la Cenade y la Fiscalía de medioambiente fueron hasta las plantaciones de soja, se constataron las irregularidades, sin embargo, en el informe consignaron otra cosa.
También explicó que “por suerte”, estos se dieron cuenta de las irregularidades antes de que el dictamen sea remitido a la Fiscalía, por lo que procedieron a hacer un nuevo pedido y estos se comprometieron a constituirse nuevamente en la finca.
Por lo que Gustavo Grommeck informó que el pasado martes 21 de febrero, la Fiscalía de Medioambiente, funcionarios de la Cenade y el departamento de corrupción de la Cenade, se apersonaron nuevamente en el lugar denunciado y encontraron “con las manos en la masa” a los sojeros, quienes en la noche anterior habían fumigado con un potente agroquímico denominado “secante”, el cual repercute en la salud de los pobladores y en las fincas colindantes de la soja, destruyendo la producción de sésamo de estos.
Gustavo Grommeck expresó que en esta ocasión hay pruebas concretas de que evidenciaron la violación de las normas ambientales, por lo que esperan que la respuesta por parte de las autoridades sea favorable, haciéndose justicia a la gente del distrito con la intervención de la Fiscalía y Cenade. En la finca denunciada por el modelo de producción de soja se apersonaron la Dr. Marta Leiva y de la dirección anticorrupción de la Cenade, Dr. Enrique Torres.
Hasta el momento no hay imputados, pero esperan que la justicia haga su trabajo, confiando en que se tendrá un resultado que beneficie a la sufrida población del distrito de Santa Rosa del Mbutuy.
Informó que lo que saben es que cuándo se inició el cultivo de la soja, vinieron a aprobar los funcionarios regionales de la Cenade de Coronel Oviedo, la revisión que hicimos y constatamos que estos hicieron mal su trabajo.
Grommeck informó que hace 3 años se constituyó un comité de leche, denominado San Marcos, en primer momento los pobladores lo vieron con buenos ojos, creyendo que generaría empleo en la zona, sin embargo, con el tiempo, empezaron con el cultivo de semillas transgénicas en pequeñas fincas, en zonas rurales, donde hay población, donde este modelo de producción puede repercutir directamente en la salud de los pobladores, por lo que en base a eso realizaron la denuncia aquel 25 de noviembre del 2022.
Los responsables del cultivo de soja en Santa Rosa del Aguaray, son tanto pequeños productores como grandes y medios productores, en su mayoría jóvenes y con grandes recursos, y que utilizan a los comités de producción de leche como pantalla, “Lastimosamente son medianos productores y pequeños productores, que son gente joven, hay algunos que poseen recursos interesantes, lo gracioso es, ellos hablan de cultivo de soja para alimento de vacas lecheras, pero los que cultivan la soja no son productores de leche”, relató.
Además informó que estos productores reciben apoyo por parte de sectores de mucho poder económico ya sea tanto instituciones estatales como privadas, sindicando que es lamentable que a los pequeños productores no se le brinde el mismo respaldo, “estos reciben ayuda de la Unión de Gremio de Productores del Paraguay, y así también del Ministerio de Agricultura, lo cual es lamentable, acá hay muchos pequeños productores que no reciben ayuda por parte del estado, pero quienes producen soja sí, estos destruyen el Medioambiente y reciben todo el respaldo del estado”, expresó el poblador.
Nota relacionada: