Sanciones y multas de hasta 300 jornales a funcionarios que no presenten declaraciones juradas
- El Contralor General de la República, Camilo Benítez anunció que de 150.000 declaraciones juradas en total unas 3.000 fueron publicadas hoy.
- Añadió que en el lapso de 60 días subirán las faltantes a la web de la institución.
- Manifestó que aquellos funcionarios públicos que no presenten dicha declaración son pasibles a sanciones y multas de hasta 300 jornales mínimos.
En conferencia de prensa, el contralor explicó que la ciudadanía puede acceder a los datos de las declaraciones juradas de los presidentes, vicepresidentes, parlamentarios (diputados y senadores), gobernadores y concejales departamentales, intendentes y concejales municipales, ordenadores de gastos todas las instituciones del Estado. Según informo el medio digital hoy.com.
Asimismo, también de ministros del Poder Ejecutivo y Judicial, directores y consejeros paraguayos de Itaipu y Yacyretá, rectores, decanos y ordenadores de gastos de Universidades Públicas, miembros del directorio del Banco Central del Paraguay y del Banco Central del Paraguay, fiscales generales, directores de aduanas (funcionarios y puertos), directorio del IPS, entre otros, desde los años 1998 y 2017.
Manifestó que todos los interesados pueden insertar tanto el nombre, apellido o número de cédula del funcionario en cuestión para acceder a la información completa de su patrimonio
Indicó a su vez, que hoy fueron publicadas unas 3.000 de 150.000 declaraciones en total y las faltantes serán subidas a la web en el lapso de 60 días, tiempo establecida por la Corte Suprema.
En ese orden también mencionó que la plataforma es bastante amigable y de fácil acceso.
En cuanto las multas y sanciones, Benítez sostuvo que si bien la Constitución Nacional del año 1.992, en su artículo N° 104, obliga a todos los funcionarios públicos a presentar dicha declaración, recién en el año 2.013 fue reglamentada a través de la Ley N° 5.023.
“Esa Ley impuso una sanción y un mecanismo que obliga a la persona a su presentar su declaración jurada. En caso que no lo haga, dicha Ley establece una multa de 300 jornales mínimos y le exige al ordenador de gastos de la institución a congelar el salario del funcionario hasta que haga su presentación”, puntualizó.
Las declaraciones juradas están disponibles en la web de la Contraloría: https://djbpublico.contraloria.gov.py/