Sancionan a directora del CED por negligencia en caso de acoso escolar
- La Dirección de Asesoría Jurídica del MEC, a través de la Fiscalía de Educación, sancionó a Sonia Garcete de Balmoriz.
- La sanción es por negligencia en el manejo de un caso de acoso escolar registrado a mediados del año 2017.
El oficio emitido por la Dirección de Asesoría Jurídica del Ministerio de Educación y Ciencias, impone una sanción en multas a la directora de la Escuela Básica Nuestra Señora del Rosario, Sonia Garcete de Balmoriz, y a la docente María Lourdes Benítez Olmedo.
Ambas funcionarias de la escuela subvencionada y dependiente de la Diócesis de Coronel Oviedo, fueron encontradas culpables de negligencia en el manejo de un caso de acoso escolar ocurrido en la institución, en la que una niña fue víctima por parte de su propio compañero de clases.
La sanción consiste en una multa de 15 jornales diarios, G. 1.177.550, cuya aplicación, de acuerdo al oficio emitido el 22 de enero, debe ser aplicada por la funcionaria superior inmediata de las sancionadas, en este caso la supervisora Atilana Sosa de Minella.
De acuerdo a la versión de los denunciantes, la directora de la institución ni siquiera aceptó entrevistarse con los padres para interiorizarse del caso, luego de que los mismos acercaran un expediente psicológico de la víctima.
Según los padres de la víctima, no encontraron respuestas ni con la directora ni al momento de plantear una reunión con los padres para analizar la grave situación que surgió. “No se puso en marcha el protocolo del MEC previsto para casos de bullyng”, de acuerdo a las afirmaciones que constan en el expediente.
Traslado
Luego de varios intentos de abordar el tema con las autoridades de la institución, y de no encontrar apertura para que se tratara el caso de acoso escolar, los padres decidieron trasladar a la víctima a otra institución educativa.
“Costó mucho su adaptación a la nueva escuela, teniendo en cuenta que fue a pleno medio año y teniendo en cuenta que en su anterior escuela estaba acompañado de su hermano”, dijo la madre quien finalmente se vio obligada a trasladar a su otro hijo.
Al mismo tiempo, los padres recurrieron a la Dirección de Asesoría Jurídica de la central del Ministerio de Educación y Ciencias para poner a conocimiento de Edit Caballero, responsable de los casos judiciales internos de la cartera del Estado.
No anexaron antecedentes
La directora Sonia Garcete de Balmoriz, cuenta con antecedentes en el mal manejo de crisis institucional entre alumnos, de acuerdo a los documentos de pruebas presentado en su momento.
Los mismos fueron acercados por los padres, sin embargo la fiscala del caso Ana Salinas no anexó al expediente, por lo que la sanción aplicada es la mínima. Hubiera sido diferente, incluso llegando a una multa que abarque 30 jornales diarios, si se hubiera agregado los antecedentes, presentados por los denunciantes.
Reconsideración
Según manifestaciones de la supervisora, Atilana Sosa de Minella, las sancionadas ya fueron notificadas de lo que impone el oficio del MEC y que también fue corrido traslado a la Dirección de Gestión de Talento Humano para aplicar el descuento salarial correspondiente.
Sin embargo, tanto Sonia Garcete de Balmoriz como la María Lourdes Benítez Olmedo, habrían presentado una nota de reconsideración, recurriendo lo ya dispuesto por la Dirección de Asesoría Jurídica.