Salyn Buzarquis: “Esto le deja en ridículo al Senado”
- El senador liberal por el departamento del Caaguazú intervino durante la sesión extraordinaria donde se decidió la destitución de Kattya González y dijo que la situación marcará un antes y un después, y que tendrá consecuencias.
- Indicó que desprestigiará no solo la imagen de la Cámara Alta, sino también la calificación país que destacaba días atrás el presidente Santiago Peña.
- ¿Ustedes creen que tomar decisiones políticas a la ligera de este tipo, no impactan en nuestra calificación como país?”, lanzó el político liberal.
El senador liberal por el departamento del Caaguazú, Salyn Buzarquis lanzó un durísimo mensaje sobre el cartismo durante la sesión extraordinaria, donde finalmente 23 senadores decidieron destituir a la senadora Kattya González, quien cumplió hoy su quinto día de huelga de hambre. Según Buzarquis la idea del cartismo es eliminar a la oposición, advirtió que la decisión traerá consecuencias.
“Muchas veces nos dejamos llevar por coyunturas e impulsos del momento. Y de lo que no nos damos cuenta, es que nos estamos autodestruyendo. Hace poco veía una publicación del propio presidente de la república (Santiago Peña) diciendo textualmente que estamos a un paso de tener grado de inversión como país. Una calificación internacional, un mensaje de que el Paraguay es un país confiable, donde hay seguridad jurídica, donde uno puede invertir sea inversor nacional o extranjero, ¿ustedes creen que tomar decisiones políticas a la ligera de este tipo, no impactan en nuestra calificación como país?”, cuestionó al comenzar su discurso.
Buzarquis aseguró que esto sucede indistintamente a la situación con Kattya, porque “cuando las instituciones se debilitan y erosionan, muere la democracia. Y si el parlamento está hoy desprestigiado, les aseguro que ahora se va a desprestigiar mucho más con una medida innecesaria”, lanzó.
El político liberal cuestionó también el hecho en sí de la destitución, teniendo en cuenta que, independientemente al voto de la senadora del Partido Encuentro Nacional, el cartismo tiene en demasía para aprobar proyectos que realmente interesan al gobierno de turno. Que, de hecho, les sobra; por lo que la presencia de o no de Kattya no debería molestarles.
“¿Qué daño real le genera y provoca a la institucionalidad de la república. En qué le perjudica al parlamento? En nada. Pero, ¿saben cuál es el mensaje que se da? No queremos oposición”, sostuvo Buzarquis. “Podemos nosotros amanecer discutiendo la legalidad, el reglamento, la constitución, pero lo que no vamos a poder discutir es la legitimidad, porque la legitimidad se da cuando hay confianza, convicción, cuando algo es fácil de explicar y este tema no es fácil de explicar, no es fácil de justificar”, continuó.
En ese sentido señaló que eliminar a la oposición no le conviene ni al oficialismo ni al gobierno ni a nadie y que esta situación marcará un antes y un después, y que traerá consecuencias. “Aunque algunos digan que se va a apagar en 8 días. Mediáticamente puede ser que sí o que no, pero analicemos bien qué es lo que estamos haciendo. Prácticamente de consenso, después de mucho tiempo y varios periodos se acordó aprobar un reglamento interno. Firmado, promovido, defendido por colegas que hoy van a borrar con el codo lo que escribieron, firmaron y votaron. ¿Qué mensaje le damos a la ciudadanía? Ah, no, este reglamento no sirve para nada había sido, ahora vamos a cambiar”, indicó.
Enfatizó en que es el propio Senado el que se verá afectado, teniendo en cuenta que históricamente tuvo la fama de tener a los ciudadanos más importantes de la sociedad, pero que de un tiempo a esta parte “se degeneró”. “¿Para qué aprobamos un reglamento en el cual no creemos y no le damos validez? Tanto debate se le dio, tanto se habló y no es un tema nuevo. Esto le deja en ridículo al Senado. Eso le quita el respeto, la investidura, la ritualidad del Senado. Siempre se decía que era el lugar donde estaban los kara’i guazú, el senado se está degradando a su peor expresión. Quiero nomás llamar a la reflexión para que pensemos bien lo que estamos sembrando”, expresó el parlamentario.
Además, subrayó que la democracia requiere de contrapesos, de divergencias, de diferencias, de enfrentamientos, a veces, y que ningún parlamentario puede ser sancionado ni perseguido por sus opiniones, por sus convicciones.
“Algunos van a decir qué tiene que ver con el reglamento, todo tiene que ver. Vaticino lo que suelo decir. Si no fortalecemos la democracia, no la regamos todos los días y no le damos más democracia a la democracia, vamos a tener en Paraguay gobiernos autoritarios, mesiánicos, populistas, sean de la tendencia ideológica que sean, porque cuando se pierde la confianza y nadie cree en nadie y en nada, lo único que queda es el suicidio colectivo y así ocurrió en muchos países de la región y estamos yendo por ese camino”, finalizó.