Salud Pública advierte sobre riesgos de dengue ante “brotes sin precedentes” en la región
- Aunque los casos locales se mantienen bajos, instan a reforzar medidas preventivas debido a la proximidad de la temporada de lluvias y los viajes por vacaciones.
- En nuestro país se registraron 72 casos de dengue en las últimas tres semanas, con un promedio semanal de 845 notificaciones de sospecha.
- Con la temporada de lluvias y altas temperaturas, el Ministerio de Salud Pública insiste en la importancia de eliminar criaderos de mosquitos, desinfectar piscinas y usar repelentes para prevenir la propagación del dengue, que podría intensificarse en las próximas semanas.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) informó en su último reporte epidemiológico que los casos de dengue en Paraguay se mantienen con baja circulación viral. Sin embargo, el aumento progresivo de notificaciones de sospechas y los brotes sin precedentes reportados en la región elevan las alertas sanitarias.
En las últimas tres semanas, el sistema sanitario nacional registró 72 casos confirmados de dengue y un promedio semanal de 845 notificaciones de sospecha. Además, se reportó un caso de hospitalización asociado al virus en un niño de entre 5 y 14 años. Afortunadamente, no se registraron fallecimientos en este periodo.
La doctora Andrea Ojeda, directora general de Vigilancia de la Salud, señaló que, aunque la circulación viral en Paraguay aún no es significativa, la situación epidemiológica en los países vecinos es preocupante debido a la cocirculación de los cuatro serotipos del dengue y la posible introducción del serotipo DENV-3 y del virus oropouche.
El MSPBS instó a la población a intensificar las acciones de prevención, considerando la proximidad de la temporada de lluvias y las altas temperaturas, condiciones ideales para la reproducción del mosquito Aedes aegypti, principal transmisor del dengue.
Las medidas preventivas incluyen la eliminación de criaderos de mosquitos en hogares, lugares de trabajo y sitios de recreación. Entre las recomendaciones destacan: desechar agua acumulada en recipientes, limpiar y cambiar a diario el agua de bebederos para animales y aplicar cloro en piscinas y usar barreras de protección como repelentes y mosquiteros.
La doctora Ojeda subrayó la importancia de tomar precauciones durante la temporada de vacaciones, cuando muchos paraguayos viajan al interior del país o al extranjero.
“No se recomienda viajar si se presentan síntomas como fiebre, dolores musculares o de cabeza. Si se manifiestan síntomas al retornar, es fundamental acudir al servicio de salud más cercano y reportar antecedentes de viaje”, enfatizó.
El Ministerio recordó a la ciudadanía que la consulta oportuna ante síntomas puede prevenir complicaciones graves. Además, desaconsejó la automedicación e instó a reforzar el uso de repelentes y otras medidas de protección personal.