Salud procedió al retiro de medicamentos de las marcas afectadas con valsartán
- La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria (Dinavisa) del Ministerio de Salud procedió al retiro preventivo y voluntario de las marcas y lotes afectados con el principio valsartán (solo o en combinación con otro fármaco), luego de emitirse la semana pasada una alerta internacional por riesgo sanitario.
El mencionado ingrediente de procedencia china tuvo un inconveniente en cuanto a la calidad, luego del cambio en el proceso de fabricación, según la Dinavisa. Según informa el medio digital ultimahora.com
Esta modificación del proceso de obtención fue autorizada por la Dirección Europea de Calidad de los Medicamentos (EDQM) del Consejo de Europa en su momento. Esta impureza es inesperada, ya que no fue detectada en las pruebas de rutina. La dependencia de vigilancia detectó en el país que cuatro marcas usaron el producto contaminado que son Almos, Mather Company, Abbott, Pharma International y Roemmers. Informó que a la fecha no se recibieron informes de eventos adversos relacionados con el remedio.
Atentos. Salud recomienda a los pacientes que utilizan valsartán solo o asociado con otro fármaco, que no suspendan sus tratamientos y consulten con su médico.
Profesionales de la salud deben informarse acerca de las opciones terapéuticas disponibles que se encuentran afectadas por esta medida sanitaria. El 13 de julio se resolvió la suspensión de comercialización del fármaco.