Salud justifica compra “digitada” por G. 92.000 millones
- El Ministerio de Salud Pública respondió este jueves a la suspensión de un compra por la vía de la excepción.
- Se espera que Contrataciones Públicas se expida hoy sobre si se mantiene o no en su decisión.
La Dirección de Contrataciones Públicas suspendió y abrió una investigación de oficio a una compra de medicamentos por la vía de la excepción por 92.000 millones de guaraníes.
La decisión se debió al ingreso de una denuncia que revela que estos mismos productos ya fueron solicitados en otro procesos en el que solo está pendiente la adjudicación. Ante esta determinación quedaba en campo de la cartera sanitaria explicar este procedimiento.
El viceministro de Salud, Julio Borba, confirmó al programa Tempranísimo de Gen que en la tarde del jueves se envió la respuesta a Contrataciones Públicas y que se espera que la institución se expida hoy al respecto.
La decisión estará entre mantener la suspensión de las compras o levantarlas y permitir que se reanude el proceso.
Mientras Salud Pública inició una compra de medicamentos por la vía de la excepción hay otras tres adquisiciones de marzo y abril pendientes de adjudicación y que se concretarían recién el año que viene.
LICITACIONES PENDIENTES DE ADJUDICACIÓN
La adquisición de equipos, productos e instrumentales médicos y de laboratorio y servicios asistenciales de salud por G. 398.194.677.972. La licitación data del 7 de abril.
Otra compra bajo la misma categoría data del 4 de marzo pasado y tiene un valor de ₲ 436.733.861.866.
También sigue en etapa de evaluación la adquisición del 7 de abril, por ₲ 535.758.550.324, según detalla la página de Contrataciones Públicas.