Salud interviene sanatorio privado tras denuncia de supuesto sobrecosto
- La Superintendencia de Salud intervino este miércoles un sanatorio privado en la ciudad de Asunción, tras una denuncia realizada por un supuesto sobrecosto.
El abogado Freddy López, director jurídico de la Superintendencia de Salud, informó a Última Hora que fue intervenido el Hospital Central Samaritano, ubicado sobre la avenida Fernando de la Mora casi avenida República Argentina, en inmediaciones de la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA), tras la denuncia de un supuesto sobrecosto de G. 180 millones.
Explicó que una mujer denunció que su madre estuvo internada por nueve días en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en donde fue intubada, a causa del Covid-19, y que le quieren cobrar G. 180 millones.
“Los familiares habían depositado la suma de G. 50 millones como garantía, la paciente salió del sanatorio y unos días después falleció en su casa. Los familiares consideran que es un costo bastante elevado“, expresó.
Manifestó que este miércoles se constituyeron hasta el centro asistencial y que emplazaron por 48 horas a los responsables y que este viernes al mediodía se constituirán nuevamente en el lugar en busca de documentaciones.
“Ellos tienen su postura que nosotros respetamos, pero cuando nos presenten los documentos vamos a hacer el cruzamiento de datos, vamos a ver qué determina la auditoría. De acuerdo con los resultados vamos a analizar un sumario o inclusive una clausura“, explicó.
El director jurídico dijo que luego de ir al sanatorio recibió varias denuncias más de supuestos sobrecostos en el lugar.
La Superintendencia de Salud hará una auditoría médica, contable y jurídica por la denuncia del supuesto sobrecosto para confirmar o descartar lo manifestado por la denunciante.
Por su parte, el asesor jurídico del Sanatorio Samaritano, Daniel Mitjans, sostuvo ante medios de prensa que son caros los costos de las atenciones porque los procedimientos son costosos y que ellos devuelven el dinero que no se utilizó.
Explicó que el sanatorio está cobrando G. 50 millones para que ingrese un paciente en la UTI porque tiene un plantel de profesionales que tiene que cobrar y debe abastecerse de los medicamentos para las atenciones.
“Hoy no le vamos a atender más a ninguna persona que no venga con capital privado y terminó el problema con el Ministerio“, expresó.